Universidad de Antofagasta iniciará vigilancia para detectar variantes del COVID-19 en la región

Universidad de Antofagasta iniciará vigilancia para detectar variantes del COVID-19 en la región

30 Abril 2021
El proyecto será financiado por la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Karin Cortez >
authenticated user Corresponsal

La Universidad de Antofagasta confirmó el inicio de la vigilancia en la secuenciación del genoma (mapa genético) del COVID-19, con el fin de mantener la información actualizada de las mutaciones circulantes en la región.

El proyecto es encabezado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la entidad universitaria, la cual es parte del Consorcio Genomas CoV-2 (CGC), cuya agrupación fue conformada durante el año pasado para investigar los mapas genéticos del virus.

Al respecto, la directora del proyecto, doctora Alexandra Galetovic, indicó que “contamos con la tecnología de secuenciamiento por nanoporo ampliamente utilizada y validada para la vigilancia genómica. Esta tecnología, también llamada de tercera generación, fue implementada en el Laboratorio de Secuenciación Genómica”, señaló a La Estrella de Antofagasta.

Asimismo, el laboratorio que será utilizado en la investigación es financiado por la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y está emplazado en la Unidad Bioquímica del plantel.

El equipo encargado está conformado por la doctora Alexandra Galetovic, Jorge Araya, Camila Salazar y Benito Gómez.

Cabe recordar que el último informe del ISP informó que al región de Antofagasta cuenta con cuatro variantes detectadas, entre ellas la B.1.526 (Nueva York); B.1.1.28 (P1, Brasil);  B.1.1.7 (U.K) y P2 (también de Brasil).

Foto: Huawei/Agencia Uno.