Vacunación contra el COVID-19 para personal de salud comenzará este 18 de enero en Antofagasta

Vacunación contra el COVID-19 para personal de salud comenzará este 18 de enero en Antofagasta

13 Enero 2021

La información fue confirmada por el intendente (i) Nalto Espinoza.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este martes, el intendente (i) Nalto Espinoza informó que el inicio del proceso de vacunación contra el Coronavirus será este 18 de enero, será destinado para personal de los hospitales públicos, clínicas privadas y de la Atención Primaria de la Salud en Antofagasta.

Según lo reportado por el Timeline, la autoridad regional indicó que este proceso exige de una coordinación compleja con la seremi de Salud, la Fuerza Aérea y los servicios públicos involucrados de la zona.

“Desde el momento que las vacunas salen de Bélgica, tenemos tres días para colocarlas y eso requiere un esfuerzo muy importante. Se trasladarán en avión guardando la cadena de frío y estarán a disposición del personal de salud que quiera inocularse”, señaló Espinoza.

A su vez, el presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Regional, José Carrera, detalló que se sugirió en un comité asesor del Instituto de Salud Pública que los primeros para ser inoculados deben ser los funcionarios que trabajan directamente con pacientes COVID, los cuales son 350 personas que son parte del personal de Salud.

 “La vacuna Pfizer recomienda de cero a 21 días, pero se está dando el mayor rango porque en la medida que llegan más unidades, eso permite distribuir en otros sectores la primera dosis”, esbozó el profesional.

Cabe recordar que el proceso de inoculación de la vacuna Pfizer, la cual tiene tres certificaciones que otorgan validez científica, tuvo un porcentaje de reacción adversa, entre placebos y vacuna, de 0,6% de reacciones menos graves, entre ellas dolor local, fiebre o dolor articular.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno.