110 educadoras de párvulos se capacitaron en seguridad

110 educadoras de párvulos se capacitaron en seguridad

08 Diciembre 2011

Para dar continuidad al programa “Yo Quiero Ser Minero-Minera”, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Xstrata Copper realizaron un taller en Antofagasta, donde participaron 100 educadoras de párvulo.

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Para dar continuidad al programa “Yo Quiero Ser Minero-Minera”, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Xstrata Copper realizaron un taller en Antofagasta, donde participaron 100 educadoras de párvulo, para conocer y analizar un estudio en torno a la seguridad y autocuidado. 

Al taller denominado “Imaginarios de Seguridad y Autonomía - Una aproximación a las prácticas pedagógicas sobre prevención”, asistieron educadoras de Antofagasta, Sierra Gorda y Calama, representando a 37 jardines infantiles pertenecientes a JUNJI e Integra. 

El Gerente de Asuntos Corporativos de Xstrata Copper Chile, Andrés Morán, sostuvo que esta nueva etapa del programa se implementará con mayor cobertura en la Región de Antofagasta, donde se encuentran los hijos de trabajadores de sus operaciones Lomas Bayas y Altonorte. 

“Queremos que los hijos de nuestros trabajadores sean parte de este programa y conozcan el entorno donde laboran sus padres. En esta nueva etapa lo más importante será promover en estos niños valores de seguridad y autocuidado, lo que además de motivar su aprendizaje será un aporte en su ámbito personal y calidad de vida”, sostuvo el ejecutivo. 

La Directora Regional de JUNJI, Cecilia Henríquez, afirmó que “orientar la labor educativa a la prevención es un desafío y este proyecto contribuirá a acercar la minería a nuestros niños. Esta es una valiosa alianza que tenemos con Xstrata Copper y esperamos fortalecer en el tiempo”. 

El programa “Yo Quiero Ser Minero-Minera” busca fortalecer la educación parvularia y la identidad de país minero. Es realizado en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Antofagasta, con la asesoría de la consultora ReCrea y ha capacitado en temáticas mineras a más de 200 educadoras. 

Estudio 

A partir del año 2012, el foco del programa será fortalecer la autonomía en niños y niñas mediante actividades educativas que promuevan la reflexión sobre el riesgo, el autocuidado y la toma de decisiones. Para ello se realizó un estudio sobre seguridad en la educación preescolar en 10 establecimientos parvularios de la Región Metropolitana y Antofagasta. 

A grandes rasgos, la investigación concluye que las posibilidades de un accidente produce un estado de alerta permanente en el entorno escolar, lo que impide una reflexión sobre la relación de los niños y los riesgos, y aumenta un control sobreprotector sobre ellos. 

A partir de este estudio, surge una propuesta de contenidos y recursos pedagógicos para implementarlos en la unidad “Sé Cuidarme”, a fin de que los niños aprendan a protegerse y evaluar posibles riesgos. Una oportunidad para potenciar su protagonismo en el aprendizaje y desarrollo psicosocial.