14 farmacias han sido sumariadas por incumplimientos

14 farmacias han sido sumariadas por incumplimientos

04 Agosto 2015

Seremi de salud llamó a los usuarios, a exigir que respeten sus derechos, como el de poder acceder a medicamentos bioequivalentes.

El Nortero >
authenticated user Editor

De acuerdo a los antecedentes entregados por la seremi de salud de Antofagasta, durante lo que va corrido del 2015, de las 75 farmacias fiscalizadas, que equivale a un 50% del total de locales de expendio de medicamentos, 14 de ellas han sido objetos de sumarios, por incumplimientos en aspectos básicos dentro de su rubro.

 

Por esto, la autoridad llamó a la comunidad a siempre exigir que se cumplan sus derechos sanitarios, y que son:

  •  Siempre debe estar presente el químico farmaceútico, durante el horario de funcionamiento de la farmacia. Además este, debe siempre responder y orientar a los pacientes, en cuanto a los tratamientos y remedios a adquirir.
  • Que se cumpla con los turnos de atención de urgencia. Es decir, después de la hora habitual de cierre del comercio, siempre debe quedar uno de estos recintos de turno.
  • Los medicamentos siempre deben tener a la vista los precios y que siempre deben revisar que la fecha de vencimiento de los remedios, esté dentro del plazo. Algo  que demanda el código sanitario.

 

La seremi también se refirió  a la obligación que tienen los médicos de incorporar en las recetas, el nombre genérico del medicamento de aquellos productos farmacéuticos que tengan bioequivalencia aprobada, requerimiento que debe ser exigido por los pacientes.

 

Finalmente, Vargas dijo que ante la presencia de irregularidades, ésta debe ser denunciada por los usuarios en el libro de reclamos que cada Farmacia debe exhibir o en su defecto en la página web de la Seremi de Salud, específicamente en el botón (OIRS), Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias.