A 15 días del simulacro señaléticas de "Vias de Evacuación" no han sido pintadas

A 15 días del simulacro señaléticas de "Vias de Evacuación" no han sido pintadas

04 Agosto 2011

A dos semanas del megasimulacro en la región las señales de “Via de Evacuación” son casi imperceptibles en Antofagasta.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Sólo faltan quince días para que nuestra Región sea escenario del Mega Simulacro que pretende movilizar aproximadamente a 500 mil personas en las nueve comunas de la región, transformándolo en el más importante y con mayor cantidad de personas participantes  que se haya realizado en el país.

En esta oportunidad se simulará un terremoto grado IX en la Escala de Mercalli, con posterior tsunami,  cuyo inicio será marcado por el sonido de las alarmas de tsunami ubicadas en el sector costero de Antofagasta, mientras que en las otras comunas y lugares donde no existen estas alarmas serán las sirenas de bomberos  las que marquen el inicio del operativo.

Según lo estimado, el simulacro debiera tener una duración de 45 minutos y la autoridad señaló que las personas deberán dejar sus vehículos y transitar a pie.

En las comunas costeras, las personas que vivan o en ese momento se encuentren dentro de la zona de seguridad deberán autoevacuar hasta las zonas de seguridad determinadas y supuestamente ya conocida por la ciudadanía. En tanto, los habitantes de las comunas del interior deberán evacuar en el caso de que sus viviendas sean de adobe o no cumplan con los requisitos básicos de construcción.

El Detalle

Como se puede apreciar y como debe ser, todo está planificado al detalle. Mientras dure el ejercicio los ojos de Chile estarán sobre la región que, luego de varios meses de concientización deber participar de buena forma en este ejercicio.

Sin embargo, algo falta. Algo muy importante: Las señales de “Vías de Evacuación”. Al caminar por las principales calles céntricas de Antofagasta, donde es posible que se concentre la mayor cantidad de personas evacuadas, las señales que indicas por dónde deben evacuar los ciudadanos están prácticamente borradas. A esto se suma su posición en el suelo que las hace aún más imperceptibles.

La cota 30 marca la nueva línea de seguridad en Antofagasta.

 Esta situación ya había sido denunciada en marzo de este año en una nota publicada por nuestro medio, cuando luego de la evacuación real que ordenó el ministro Hinzpeter en todo el borde costero del país, fueron precisamente las desmarcadas señales, lo peor evaluado por la ciudadanía. Han pasado ya casi 5 meses y la situación sigue igual.

Si bien con el nuevo mapa de inundación de la ciudad, que establece como zona segura la cota 30, cambian las zonas de seguridad pero las vías de evacuación y las zonas de riesgo se mantienen, por lo que no debiera ser una excusa que se estaba a la espera del nuevo mapa para pintar las señaléticas.

¿De quién es la responsabilidad?

Como en toda situación, siempre hay un responsable. Alguien que lo hizo bien o mal o simplemente no lo hizo. Consultada al respecto, la Directora Regional de la Onemi, Irina Salgado, señaló que la responsabilidad de pintar estas señales es de los Comité de comunales de Emergencia, compuestos por el municipio en el caso de Antofagasta, Taltal y Mejillones, mientras que en Tocopilla el COE comunal funciona en conjunto con el provincial.

Más de 100 millones de pesos costarán las nuevas señales de emergencia para la región.

Salgado señaló que el compromiso de pintar estas señaléticas  fue adquirido por los municipios, quienes aseguraron que el trabajo estaría listo antes del simulacro del 19 de Agosto, pero al menos en Antofagasta, hasta ahora no se ha realizado nada.

Que se instalen pronto

Si bien es imposible tenerlas listas antes del simulacro, lo importante es que nuestra ciudad y toda la región, en pocos meses podrá contar con nuevas señaléticas, las que serán instaladas en forma vertical tal como las señales del tránsito. Esto debido a un millonario presupuesto aporbado por el CORE regional que permitirá la instalación de más de mil señaléticas en toda la región.

Mientras tanto esperemos que el municipio haga su trabajo y no veamos el 17 o el 18 de este mes cuadrillas trabajando a toda prisa para terminar el marcaje tal como sucedió en Coquimbo hace algunos meses siendo la burla de todo el país.