2 de cada 10 hogares en Temuco cuenta con conexiones ilegales a servicios de Telecomunicaciones

2 de cada 10 hogares en Temuco cuenta con conexiones ilegales a servicios de Telecomunicaciones

01 Septiembre 2016

En promedio existen cerca de 172 mil hogares que poseen conexiones ilegales según fuente de Business Bureau. 

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En el marco del Seminario Antipiratería realizado por Alianza -grupo de proveedores de contenido, operadores de TV paga y proveedores de tecnología unidos con el objetivo de combatir en Latinoamérica la piratería -,  que esta vez se realizó en Temuco y al cual asistieron diversos participantes de la industria de telecomunicaciones, Pablo Cereceda, Gerente de Comunicaciones de VTR, se refirió al estado actual de la piratería a nivel nacional y local, además de sus diferentes implicancias.

¿Existe alguna proporción sobre la cantidad de colgados que existen actualmente?

A nivel nacional el problema de las conexiones ilegales implica una degradación en los servicios que tienen contratados los clientes. Según fuentes de Business Bureau de 2015, es posible señalar que en promedio existen cerca de 172 mil hogares colgados a la televisión por cable.

¿Se puede estimar cuántos servicios ilegales hay en la IX Región?

Puntualmente en el caso de Temuco dos de cada diez hogares tienen conexiones ilegales a servicios de telecomunicaciones, ya sea de televisión de pago, banda ancha y/o telefonía.

¿Qué efectos tiene la piratería sobre la entrega de estos servicios?

Cuando alguien se conecta de forma ilegal al cable, se deteriora la experiencia de los usuarios, ya sea la de navegación en Internet o en la de uso de los servicios de televisión de los clientes. En nuestro caso particular sabemos que 1/3 de los reclamos por problemas de servicio presentados por clientes reales son productos de personas que están ilícitamente usufructuando conexiones a servicios de telecomunicaciones.

La piratería afecta la calidad de los servicios que entregamos ya que un “colgado” produce ruidos o distorsiones en la red, las cuales degradan la calidad de la señal de televisión, banda ancha y/o telefonía, en este caso que reciben los clientes en la zona. A mayor cantidad de personas colgadas, más degradación de servicios se tiene.

¿Qué gestiones ha puesto en marcha VTR para que estos ilícitos no afecten a sus clientes? 

En VTR la primera tarea de nuestros equipos consiste en proteger la calidad y la entrega de los servicios de nuestros clientes, ya que creemos firmemente que no es justo que quienes sí pagan se vean perjudicados por terceros. Además, de realizar acciones periódicas de monitoreo para prevenir la aparición de conexiones ilegales o colgados en nuestras redes, las que en 2015 fueron más de 200 mil auditorías a diversos domicilios, nuestro trabajo también consiste en enseñarle a los usuarios que cuando alguien se conecta ilegalmente al cable o a Internet está perjudicando a su entorno más inmediato, como el barrio donde vive, su pasaje o incluso su edificio. Gracias a este trabajo progresivo, eliminamos cerca de 58.295 colgados de la red durante 2015.

Actualmente una persona que quiere denunciar a un colgado lo puede hacer en nuestras sucursales y también a través de nuestro callcenter.