2° retiro del 10% de las AFP: Detalles del proyecto y eventual fecha de entrega del dinero

2° retiro del 10% de las AFP: Detalles del proyecto y eventual fecha de entrega del dinero

07 Octubre 2020

Diputada Pamela Jiles se encuentra empecinada en lograr la viabilidad de la iniciativa.

Chile >
authenticated user

La diputada Pamela Jiles continúa empecinada en buscar un segundo retiro de 10% de los fondos de pensión. Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados revisó detalles de proyectos que buscan el poder hacer uso nuevamente de los fondos administrados por las AFP.

Te puede interesar también: ¿Tos, fiebre, diarrea o dolor muscular?: Estudio indica orden de síntomas de covid-19

A pesar de la oposición del Ejecutivo, el proyecto poco a poco se encuentra ganando apoyos, aunque aún falta para una eventual votación en el Congreso.

PROYECTOS PARA SEGUNDO RETIRO

Según consignó TVN, Pamela Jiles y Karim Bianchi son los parlamentarios patrocinadores de dos proyectos que buscan el mencionado segundo retiro de los dineros ahorrados para una futura jubilación. Esta opción se baraja en el contexto de la crisis económica suscitada por la pandemia de covid-19, que afecta a Chile y al mundo.

Si bien ambas propuestas buscan lo mismo, tienen algunas diferencias sutiles, si se compara con la normativa que ya es ley.

La nota de prensa del canal público indica que “tanto la idea de Jiles como de Bianchi apuntan a que se pueda embargar el 10% de los deudores de pensiones alimenticias sin que exista una solicitud previa por parte del padre que no haya cumplido con su obligación”.

El texto periodístico detalló los dos proyectos. El detalle te lo transcribimos a continuación.

PROYECTO DE PAMELA JILES

-      Retirar un monto máximo de retiro el equivalente a 150 Unidades de Fomento y un mínimo de 35 Unidades de Fomento.

-      En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

-      En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

-      Pagar este dinero en una sola cuota.

-      Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.

-      No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

-      Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

PROYECTO DE KARIM BIANCHI

-      El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria.

-      Posibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario.

-      Libre de impuestos y comisiones.

-      Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro.

-      Se conservan los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.

¿CUÁNDO PODRÍA ESTAR DISPONIBLE UN HIPOTÉTICO NUEVO RETIRO?

En relación a cuándo podría producirse el eventual nuevo retiro de los fondos de pensión, la diputada Jiles indicó –mediante un video subido en Twitter- que "altamente probable" –a su juicio- que el dinero esté disponible para Navidad de 2020. "Lo logramos, es altamente probable que tal como les prometí podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos", indicó la legisladora.

¿Qué te parece la posibilidad?