20 mil personas marchan en Calama

20 mil personas marchan en Calama

29 Agosto 2011

Organizadores evalúan positivamente la convocatoria.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

14:00 horas.- De acuerdo a información entregada por organizadores del Paro Comunal en Calama, cerca de 20 mil personas participaron en la marcha convocada para hoy. A eta hora se realiza un show artístio cultural con la presencia de la banda nacional Sol y lluvia, y para las 17 horas se espera una caravana de vehiculos que recorrerá la ciudad.

Las actividades finalizarán a las  20 horas con un popular "cacerolazo".

11:00 horas.-Según infromación entregada por fuentes del municipio de Calama, a esta hora son cerca de 7 mil las personas que se encuentran movilizadas en la ciudad. También se informó de un grupo de ciudadanos que bloqueó las calles que dan acceso al Mall de la ciudad, situación que produjo enfrentamientos con las Fuerzas Especiales de Carabineros.

A esta hora la locomoción colectiva adhiere en un 100% al paro comunal, mientras que el comercio lo hace practicamente en un 60%. Los servicios de salud se encuentran funcionando con turnos éticos.

El Alcalde de la comuna, quien fue detenido esta madrugada luego de encabezar el corte de caminos hacia las empresas mineras, ya fue liberado por Carabineros y en los próximos minutos encabezará la marcha ciudadana.

 

Esta madrugada detuvieron al alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, quien participaba junto a un grupo de dirigentes y ciudadanos en el bloqueo de uno de los accesos al mineral de Chuquicamata.

Junto al edil, fueron detenidos otros 8 calameños, al actuar el grupo de fuerzas especiales de carabineros que lanzó bombas lacrimógenas y chorros de agua con el guanaco, todo con temperaturas de tres grados bajo cero en la capital de El Loa.

Todo esto en el marco del Paro Comunal que pretende llamar la atención del Gobierno para conseguir que se legisle para que zonas productoras de cobre sean compensadas.

Paro Comunal

En Calama están cansados del centralismo agobiante en nuestro país. Y por eso no sólo se quedan en el discurso si no que decididamente han decidió, como comuna, hacerle frente y pedir las justas reivindicaciones para una ciudad olvidada y son de se produce l riqueza económica del país.

Por esta razón, hoy en la ciudad de sol y cobre se vivirá la segunda e histórica jornada de movilización comunal donde la Asamblea Ciudadana hizo un llamado a paralizar completamente la ciudad y así ejercer presión en el gobierno central, para que de una vez por todas Calama reciba los recursos que le corresponden a una zona productora de cobre.

No habrá movilización colectiva, ni clases. Además informaron que los consultorios de salud sólo mantendrán turnos éticos. Los integrantes de la Asamblea Ciudadana, llamaron a los calameños a realizar compras y trámites en los días previos.

En tanto, el alcalde de Calama. Esteban Velásquez, puso hincapié en que el reclamo central de la ciudadanía es por  la asignación de recursos permanentes del cobre para la zona, más allá de la llegada de fondos para los proyectos estructurales que se requieren con urgencia para nivelar a la ciudad que arrastra un letargo de años.

El alcalde calameño, se mostró esperanzado en que este paro llamará la atención no sólo del gobierno central, sino también, y muy especialmente de los parlamentarios, algunos de ellos incluso podrían llegar a la ciudad en ese día.

Programa del Paro Comunal

La jornada comienza a las 07:30 horas con la “Toma de Calama”, para el cual se ha llamado a la comunidad a concentrarse en lugares estratégicos de la ciudad, de modo de de comenzar a primero hora las movilizaciones. 

A las 10:30 se inicia la marcha “Por la Vida de Calama”, que saldrá desde el Parque El Loa y se estima terminará a las 13 horas en Balmaceda con Prat, donde se desarrollará el acto central con el mensaje de los organizadores y la presentación de algunos grupos musicales que rendirán homenaje a la lucha calameña.

La movilización continúa a las 17 horas con las asambleas barriales en diversas juntas de vecinos, instancia donde se pretende generar discusión en las villas y poblaciones de Calama respecto a las demandas comunales  y para evaluar el desarrollo del paro.

 El programa oficial culmina a las 20:00 horas con los “Cacerolazos por Calama”, manifestación que en otras ciudades del país se ha hecho común y que convoca a las familias loínas.

Comentarios

Imagen de m rivera

muy de acuerdo con  lo que

muy de acuerdo con  lo que reclaman los calameños,no se que es lo que pasa con la gente de antofagasta que no despierta en no apoyar el paro que sostiene calama en fin lo que reclaman es algo que nos compete a toda la region no solo a calama. no puede ser que mas adelante tengamos que pagar peaje para movilizarnos dentro de la region siendo que es la region que mas aporta al pais minimo carreteras de calidad y sin cobro.

otro punto la segunda region es una de la mas cara y sueldo minomo no alcanza si nos tienen cobros especiales unsueldo minimo especial para la segunda region fuerza calama  DESPIERTA ANTOFAGASTA,

Imagen de HUGO BENITEZ

MUY LAMENTABLE  QUE LOS

MUY LAMENTABLE  QUE LOS POBLADORES Y EL PROPIO aLCADE DE CALAMA TENGAN QUE LLEGAR A ESTOS EXTREMOS PARA  SOLICITAR Y EXIGIR DEL NIVEL CENTRAL  QUE  ENTIENDA QUE  DEBE ENTREGAR MAS RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE  LA CIUDAD DE CALAMA... TAN POSTERGADA DURANTE DECADAS , AÚN SIENDO LA CIUDAD  DONDE VIVE Y RADICA  LA FUERZA LABORAL QUE MAS APORTA AL ERERIO NACIONAL...

 CREO QUE YA NO ES POSIBLE  SEGUIR MANTENIENDO TAL NIVEL DE DESIGUALDAD ENTRE LAS REGIONES QUE MAS PRODUCEN, QUE HABITUALMENTE ESTAN MUY POSTERGADAS EN SU DESARRROLLO DE INFRA ESTRUCTURA VIAL POR EJEMPLO , DE ZONAS DE ESPARCIENTO , PAVIMENTACION DE CALLES , DE AREAS VERDES , PLANIFICACIÓN URBANA ,  PLANES REALES DE DESCONTAMINACIÓN... SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS TEMAS...   Y EL DESARROLLO ACELERADO Y SOSTENIDO QUE OSTENTA LA REGIÓN METROPOLITANA ,  OBVIAMENTE EN DESMEDRO DE LAS REGIONES PRODUCTORAS COMO LA SEGUNDA REGIÓN DE ANTOFAGSTA ( QUE AÚN NO DESPIERTA)

MIS S SALUDOS Y MIS RESPETOS

DR. HUGO BENITEZ

Galería Imágenes

  • 20 mil personas marchan en Calama
  • 20 mil personas marchan en Calama
  • 20 mil personas marchan en Calama
  • 20 mil personas marchan en Calama
  • 20 mil personas marchan en Calama
  • 20 mil personas marchan en Calama
  • 20 mil personas marchan en Calama
  • 20 mil personas marchan en Calama
  • 20 mil personas marchan en Calama
  • 20 mil personas marchan en Calama