200 trabajadores de empresa contratista de Escondida en huelga legal

11 Abril 2011

Trabajadores de la emrpesa Compass Catering, instalaron carpas frente la edificio corporativo de Minera Escondida en demanda de mejoras laborales. Anuncian movilizaciones para mañana.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Alrededor de 200 trabajadores pertenecientes a la empresa contratista de Minera Escondida, Compass Catering, permanecen acampando , junto a sus familias,  frente al edificio corporativo de la compañía , ubicado en el acceso sur de la ciudad de Antofagasta, en el marco de la huelga legal iniciada a primeras horas del pasado viernes.

Según lo informó Roberto Rojas, tesorero del sindicato , en las próximas horas se espera el arribo al lugar de la totalidad de los socios que votaron la huelga, como así también del presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas.

El dirigente explicó que permanecerán en este lugar hasta que no exista una respuesta positiva a sus demandas por parte de Minera Escondida. Agregó que este martes se tiene programada una marcha, en horario por confirmar. 

Caber mencionar que desde Minera Escondida señalaron que no les corresponde a ellos intervenir en esta situación , ya que es la empresa contratistas quien debe solucionar los problemas con los trabajadores.

Por otra parte, Roberto Rojas también denuncio una serie de presiones que estarían ejerciendo ejecutivos de la empresa con la finalidad de quebrar el movimiento.

“Ya fue despedido un trabajador, quien fue notificado por un supervisor, mientras la empresa ya anunció que no se pagará el anticipo correspondiente, ni tampoco el bono que los trabajadores ganaron justamente por completar 510 horas sin accidentes. Además tampoco se está pagando la cuota sindical”, aclaró.

Recordemos que los trabajadores de la empresa contratista Compass Catering iniciaron la huelga legal tras concluir el periodo de los buenos oficios de la Inspección del Trabajo.

Jorge Marín, presidente del Sindicato de Trabajadores 2 Compass Catering,  precisó que “las demandas principales dicen relación con un aumento y nivelación de las remuneraciones  fijando un sueldo base de 300 mil pesos para los auxiliares y un incremento de 100 mil pesos para personal de otras áreas como mantención, maestros , aspirantes y choferes”.

De igual modo , Jorge Marín dijo que “se está exigiendo bonos dignos por concepto de vacaciones y escolaridad, principalmente”.

Cabe precisar que la contratista Compass Catering, es una de la empresas estratégicas de Minera Escondida, teniendo a cargo servicios esenciales como la alimentación y hotelería.