2.500 viviendas resultaron afectadas en la Región de Antofagasta por emergencia climática

2.500 viviendas resultaron afectadas en la Región de Antofagasta por emergencia climática

10 Abril 2015

El catastro además arrojó que 13 viviendas tienen daños irreparables en la comuna de Taltal y 94 resultaron seriamente dañadas pero pueden ser recuperadas. La cifra final fue dada a conocer por la Ministra Saball.

El Nortero >
authenticated user Editor

A dos semanas de que la región de Antofagasta se viera afectada por un frente de mal tiempo, las autoridades dieron a conocer el balance final de daños sufridos. Precisamente, la encargada de dar a conocer el catastro, fue la Ministra de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Paulina Saball, quien señaló que en la Región hubo un total 2.500 viviendas afectadas, de las cuales 13 resultaron con daños no reparables en la comuna de Taltal, estimándose otras 94 con daños, pero que pueden recuperarse.

De igual manera la secretaria de Estado, precisó que por efecto de las inundaciones, el paso del agua dejó importantes daños en espacios públicos y pavimentación, los que serán abordados mediante el programa de conservación de vías urbanas, que permitirá reponer la infraestructura afectada, en especial sectores cuya pavimentación estaba en mal estado, a través del convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el MINVU para la conservación de vías urbanas.

Reconstrucción

En cuanto a la etapa de reconstrucción y reparación, que el Gobierno comenzará a ejecutar, señaló que se implementará un programa de subsidios de reconstrucción y reparación habitacional.

Asimismo sostuvo que en el caso de las casas que deberán reponerse, se ejecutará una solución tipo, con asistencia técnica y subsidio estatal del MINVU, buscando empresas que aseguren la calidad de lo que se va a construir.

En cuanto a las reparaciones, la ministra Saball precisó que los subsidios se aplicarán luego de una evaluación de cada vivienda, “dado que los proyectos serán  distintos, asumiendo que en algunos casos tendrán que ver con reposición de paredes, pisos o techumbres y de acuerdo a ello se asignará un subsidio, la asistencia técnica necesaria y la empresa para que efectúe los trabajos”, concluyó