2do Retiro del 10% de la AFP: Los montos y la cantidad de personas que podrían extraer dinero

12 Noviembre 2020

Información corresponde a datos actualizados de la Superintendencia de Pensiones.

Chile >
authenticated user Editor

Este jueves continúa el proceso en el Congreso del segundo retiro de 10% de las AFP. Si bien el proyecto podría sufrir cambios mientras es tramitado en el Senado, la iniciativa mantiene gran parte del articulado del primer retiro.

Respecto a los montos y la cantidad de dinero que podrían extraer las personas, y según recordó Mega, el pasado 6 de octubre el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados materias relacionadas a este nuevo retiro de los fondos de pensión. 

MONTOS Y CANTIDAD DE PERSONAS

La publicación detalló que, el documento expuesto por Macías –con datos actualizados de la Superintendencia- “se elaboró bajo el supuesto de que todas las personas retirarían el monto máximo permitido, incluso si no hicieron efectivo su derecho a retiro en el primer proceso”.

En este contexto se determinó que un total de 2.334.774 personas podrían retirar todo el ahorro de su cuenta individual (quedando ésta en $0). Por otra parte, 4.230.852 cotizantes podrían retirar 35 UF (poco más de $1 millón) y 2.990.557 cobrarían el 10% de lo que contiene su cuenta. Por último, solo 736.938 de los usuarios del sistema podrían retirar el máximo permitido por ley, esto es, 150 UF, alrededor de $4.3 millones.

Habrá que esperar como culmina el proceso en el Poder Legislativo, para determinar todos los detalles de la iniciativa.

Te puede interesar también: Compensación por colusión de farmacias: revisa si te corresponder los 22 mil pesos