3 abogados buscan liberar a soldado de Antofagasta que no quiso participar en Estado de Emergencia

30 Octubre 2019

"Él está en buenas condiciones de salud. Ha sido visitado por su familia directa y pareja”, indicó la defensa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hace pocos días informamos que un soldado de 21 años, llamado David Veloso Codoceo, se encuentra privado de libertad, luego de negarse a participar en el Estado de Emergencia decretado en algunas regiones de nuestro país -el fin de semana antepasado-, a raíz del estallido social que ha afectado el territorio nacional hace más de 10 días.

Preocupados de su integridad, y con la intención de liberarlo, tres abogados locales asumieron su defensa. Así lo consignó SoyAntofagasta, medio que preció que el joven enfrentará a la Justicia Militar debido a que se negó a viajar a Santiago -a colaborar con las Fuerzas de Orden por las manifestaciones- por sus principios éticos.

El muchacho se encuentra detenido en la Brigada Acorazada La Concepción.

La publicación indicó que los juristas Fabiola Rivero, Jaime Araya y Jorge Cortés-Monroy decidieron colaborar en el caso.

ARAYA

Al respecto Araya manifestó que luego de entrevistarse con David Veloso el día sábado, se solicitó a la Fiscalía Militar que decretara la inmediata del soldado. No obstante, ésta fue negada por el fiscal militar por considerarlo un “peligro para la seguridad de la sociedad”. Al tramitarse por las reglas del sistema penal antiguo, precisó el abogado, la determinación es inapelable.

El profesional agregó al sitio de noticias que "lo importante es lograr que se revoque el auto de procesamiento y obtener la libertad del soldado, este juicio se trata de un joven injustamente encarcelado por representar a la superioridad la falta de preparación de los militares para contener manifestaciones sociales".

FABIOLA RIVERO

Por su parte, la abogada Fabiola Rivero, “él (el ahora ex soldado) está en buenas condiciones de salud. Ha sido visitado por su familia directa y pareja”.

Añadió que la defensa cree que Veloso no ha cometido ningún delito. La publicación consignó textualmente que "lo que existió fue una solicitud de pedir la baja y esa petición de baja no fue tramitada conforme el conducto legal y se dio a conocer a la Fiscalía Militar un hecho que no implicaba desobediencia".

La jurista explicó que “él entregó su armamento y dejó su casco en el suelo, pero esos actos fueron considerados como una desobediencia (...) lo que hizo (Veloso) fue hacer un análisis razonable de la instrucción militar que tenía. Él no tenía instrucción de manifestaciones civiles por ende consideró que manejar disturbios con las mismas reglas de la guerra podía ser peligroso para el pueblo de Chile y para él, sobre esa base él decidió pedir la baja”.

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.