4.250 niños de la región en riesgo por no recibir segunda dosis de la vacuna contra la W-135

4.250 niños de la región en riesgo por no recibir segunda dosis de la vacuna contra la W-135

30 Abril 2013

Este año se han duplicado los casos de W-135 en relación a la misma fecha del año 2012.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A raíz del nuevo caso de infección por W-135 que afecta a una menor en la zona central del país, y que fue confirmado el día de ayer por Instituto de Salud Pública (ISP), es que la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, reiteró el llamado a la población a inocular con la segunda dosis de la vacuna a los niños que recibieron su primera dosis siendo menores de dos años, durante los meses de diciembre y enero.  

Con este nuevo contagio, la cifra de casos de W-135 durante este año suma 13 a nivel nacional (3 de ellos fallecidos), esta situación es muy preocupante dado que “este año casi hemos duplicado la cantidad de casos en el país (13) en relación a la misma fecha del año anterior, en la cual sólo registrábamos 7 casos confirmados”.

“Nos genera cierta alarma que los padres no lleven a sus hijos a los consultorios a que le apliquen esta segunda dosis de vacuna. Los niños que no reciben esta segunda dosis no logran completar la inmunización siendo especialmente vulnerables al contagio”, enfatizó la seremi (s).

Pasme Seleme recordó que la razón por la cual los niños menores de dos años requieren dos dosis es que “a esa edad el sistema inmunológico de los pequeños no es suficientemente maduro como para generar el nivel de anticuerpos que se requieren contra esta cepa de la bacteria, por lo tanto, son necesarias dos dosis para darles protección suficiente contra esta enfermedad”.

Entre primera y segunda dosis debe existir por lo menos tres meses de espacio de tiempo, es por ello que los niños que fueron vacunados en diciembre, les correspondió en marzo, a los de enero en abril, y a los de febrero en mayo.

En el caso de los niños mayores de 2 años y menores de 5 años que ya fueron vacunados contra la W-135, esto no es necesario ya que han quedado protegidos contra la enfermedad con la vacuna que se les suministró.

Cabe consignar que a diferencia del proceso anterior, en que se aplicó la vacuna en las salas-cuna y jardines infantiles, esta segunda dosis se administrará en los consultorios y vacunatorios privados en convenio.

La vacunación es gratuita para todos los niños del grupo objetivo, independientemente si es beneficiario de Fonasa o Isapre.

Es preciso indicar que, según registros del Ministerio de Salud, a la fecha nos correspondería tener vacunados a 9.995 niños en la Región de Antofagasta, de ellos sólo 5.745 infantes ya han completado el proceso de inmunización con la segunda dosis (57,5%).

“Es decir, 4.250 menores de la Región de Antofagasta se encuentran vulnerables de adquirir esta peligrosa infección durante el invierno, que es la fecha en la cual los especialistas han advertido sobre la posibilidad de que haya un incremento de casos. Ante un potencial brote de la enfermedad estos pequeños estarán más vulnerables a adquirir la infección, corriendo grave riesgo de morir o de quedar con secuelas permanentes”, señaló Pasme Seleme.

Por tanto, agregó la autoridad, “hago un llamado a la comunidad para que se sensibilice y le tome el peso a la decisión de no aplicar la segunda dosis”, puntualizó.

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

La seremi de Salud (s), Pasme Seleme, aprovechó la ocasión para reiterar el llamado a los grupos de riesgo para que acudan a los consultorios y vacunatorios habilitados por la autoridad a inmunizarse contra la influenza Esto, precisó, dado el actual escenario en que se proyecta un invierno con mayor circulación del virus influenza, en relación a los años anteriores.

‘‘La idea es adelantarse porque se ve un panorama complejo en cuanto al comportamiento de los virus que podrían generar una mayor cantidad de casos”, manifestó la autoridad.

La personera recordó que los grupos de riesgo están integrados por: lactantes de entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas para enfrentar el impacto de la influenza entre la población.

Actualmente en la Región de Antofagasta se registra un 52,4% de inmunizaciones.

Por último, la autoridad informó que se ha implementado un vacunatorio móvil en las calles Prat con San Martín de Antofagasta de 9.30 a 14 horas y de 15 a 16.30 horas.