5 días de paralización llevan trabajadores de proyecto Atacama 1

5 días de paralización llevan trabajadores de proyecto Atacama 1

02 Septiembre 2015

Malas condiciones de trabajo son las principales desaveniencias de los trabajadores con la empresa a cargo del proyecto termosolar, el más grande de Latinoamérica

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Los trabajadores de Atacama 1, el proyecto termosolar más grande de Latinoamérica que espera hacer una inyección de 110 mega watts de energía al sistema interconectado, se encuentran movilizados desde el pasado 29 de agosto. Una serie de irregularidades en las condiciones de trabajo, a un año de iniciado el proyecto, terminó con los trabajadores directos, y de las empresas colaboradores, en paro indefinido.

Cabe destacar que este proyecto es una iniciativa del Estado de Chile, financiada a través del Corfo y el Ministerio de Energía, y comparte inversión con Abengoa Chile, empresa ejecutora del proyecto.

Dentro de las demandas, los trabajadores paralizados exigen a la empresa "entregar y generar condiciones de igualdad y dignidad entre los trabajadores, sin discriminación alguna, inclusive en la situación de ser indirectos o directos".

Por otra parte, demandan también "un bono de transporte para los trabajadores que viajan diariamente desde Calama al proyecto"; "televisión y conectividad para todos los trabajadores que habitan el campamento en faena, garantinzando la posibilidad de comunicarse con sus familias"; "servicios bancarios y comerciales básicos que permitan a los trabajadores que habitan el campamento cumplir con sus obligaciones familiares o comerciales"; y por último "se exige a la empresa un bono mandante a modo de paliativo por las condiciones denigrantes en las cuales mantienen sometidos a los trabajadores".

La última demanda tiene que ver con la exigencia de que ningún trabajador sea despedido en represalia a la movilización

Respuestas

Con fecha 29 de agosto y luego de iniciada la paralización, los trabajadores fueron notificados, por representantes de la planta solar, que el proyecto fue cerrado debido a las grandes pérdidas económicas provocadas por los días de paralización.

Según explican al interior del sindicatode Atacama 1, luego de iniciadas las paralizaciones los mandos medios de la empresa comenzaron a amedrentar a los trabajadores con despidos inminentes, provocando el cese de algunos.

Dos mesas de diálogos se entablaron entre trabajadores y mandos medios, donde se llegó al acuerdo de abrir el quiosco que cuenta con suministros básicos y servicios bancarios. Sin embargo, se exigió deponer la movilización para seguir negociando, por parte de la empresa.

Asimismo, desde los trabajadores se indicó que fueron notificados que la empresa desvinculará gente de ser necesario, llevándose a cabo el primer despido.

La mañana de ayer se retiraron los últimos trabajadores de la faena del proyecto Atacama 1, quienes explicaron se encuentran en completa incertidumbre debido a que la empresa se mantiene en silencio, sin notificar despidos o permisos con goces de sueldo.

Etiquetas: