7% aumentó el robo de vehículos en la región: Cinco recomendaciones para evitar este delito

07 Agosto 2017

Carabineros entregó consejos a los habitantes de Antofagasta y el resto de la región.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco del balance semestral del Comité Policial del Gobierno Regional, Carabineros dio a conocer la realidad del robo de vehículos que si bien a nivel regional se observa un aumento del 7%  en comparación al primer semestre del 2016, en la Prefectura de Antofagasta este delito disminuyó en un 4% durante el mismo período.

La información fue entregada por el Subprefecto de Antofagasta Teniente Coronel David Estay Torres durante una actividad preventiva en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito la cual se realizó en el paseo Matta y que justamente tenía como objetivo entregar recomendaciones para evitar este delito.

La idea, manifestó el oficial jefe es que las personas no olviden adoptar medidas básicas que dificulten el actuar del delincuente y en definitiva prevenir la sustracción de un móvil.

Al revisar las cifras, en la Provicia de El Loa durante el primer semestre de este año se registraron 58 casos más de robo de vehículos si se compara con el primer semestre del 2016. En tanto en la Prefectura de Antofagasta que incluye las comunas de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, María Elena y la localidad de Baquedano, se han contabilizado 21 casos menos durante este mismo período.

Por esta razón a nivel regional la IIa Zona de Carabineros, al mando del General Ignacio Villarrubia Goycoolea se ha dispuesto intensificar las acciones preventivas donde la comunidad ocupa un rol protagónico, enfatizó el comandante Estay.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Respecto a la prevención el subprefecto de los servicios de Antofagasta señaló que se está apuntando a medidas que son sencillas y básicas pero que también corrigen conductas de descuido que son precisamente las que ayudan al delincuente.

1- Muchas veces teniendo la oportunidad de guardar el vehículo dentro del domicilio esto no se hace, dejándolo estacionado en la vía pública.

2- Usar  trabavolantes y/o cortacorriente.

3- Cerrar los vehículos correctamente.

4- Dejarlos estacionados en lugares iluminados.

5 - Instalar gps, entre otras medidas.

Finalmente, el comandante Estay sostuvo que los esfuerzos operativos y preventivos que pueda realizar Carabineros no son suficientes si no existe un real compromiso de la comunidad y al contrario de lo que se esperaría “vemos una alarmante irresponsabilidad de los usuarios de los vehículos quienes no cuidan estos bienes”.