9 consejos a padres y cuidadores para que briden apoyo emocional a niños en tiempos de pandemia

9 consejos a padres y cuidadores para que briden apoyo emocional a niños en tiempos de pandemia

17 Junio 2020

Para poder apoyar a nuestros niños de forma eficiente es importante mantenernos bien nosotros, por lo que no se exija hacer todo de manera perfecta, no sea tan crítico, ni se culpabilice por no tener el rendimiento de siempre. 

Sara Núñez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Sara Núñez, psicóloga.

La crisis causada por la actual pandemia que afecta a Chile y el mundo, ha significado grandes cambios para todos, causando estragos en nuestras rutinas y teniendo muchas veces como resultado cuadros de estrés y ansiedad. En esta línea, los más vulnerables dentro de este contexto son los niños, quienes suelen sentirse confundidos ante los cambios que la llegada de la COVID-19 ha significado. Cada menor enfrenta esta crisis de forma particular, sintiendo diferentes emociones que muchas veces ellos mismo no comprenden, tales como confusión, frustración,  irritabilidad, sorpresa, ansiedad, entre otras. No obstante, a raíz de esta crisis es posible promover la aparición emociones agradables en los niños tales como solidaridad, empatía, esperanza, etc. Intentando dirigir estas hacia el altruismo.

  • Intente no exponerlos a mensajes alarmantes o catastróficos

Protéjalos de contenidos alarmantes expuestos en medios de comunicación o redes sociales. Debemos tener en cuenta que muchas veces circulan noticias falsas, que solo buscan generar temor en la población. Además, es importante prestar atención al tono de las conversaciones dentro del hogar en relación a la pandemia. Intente explicarles la realidad de la situación actual, pero acompañado de un tono tranquilizante. Por ejemplo “A pesar de haber muchos enfermos, si nosotros nos quedamos en casa, podemos disminuir las probabilidades de contagiarnos”.

  • Incentivarlos a la calma, promoviendo la esperanza

Muéstreles muchas personas en el mundo se han organizado y trabajan en conjunto para combatir la crisis. Explíqueles que si todos ponemos un granito de arena podremos salir adelante.

  • Explíqueles que la crisis es transitoria

Destaque constantemente que esta situación es algo que pasará en algún momento, que no nos quedaremos bajo estas condiciones para siempre y que a pesar del confinamiento, la vida sigue, por lo que es importante que se mantengan las rutinas dentro hogar, tales como realizar obligaciones escolares, jugar, hacer ejercicios, tener tiempo de distracción, etc.

  • Preste atención a sus emociones

Intente comprender sus emociones, observando y escuchando sus conductas, inquietudes e ideas. Debemos tener en cuenta que muchos niños están recién comenzando a identificar sus emociones, por lo que muchas veces no lograrán expresarlas de manera adecuada, presentando “berrinches”, mostrándose enojados y hasta oposicionistas. Para esto, es importante que usted sugiera algunas emociones y se las explique, de manera que ellos puedan comprarlas con lo que están sintiendo y así logren identificarlas. Usted intente acompañarlos sin juzgarles, ni criticar el sentir del menor.

  • Ofrézcales la posibilidad comunicarse con sus seres queridos vía dispositivos electrónicos

Recordemos que debemos mantener el distanciamiento físico, no así el social. Por lo que permitirles hablar con sus abuelos, tíos, primos, amigos y cualquier persona con la que normalmente mantendría interacción, los ayudara no sentirse aislados y mantendrá la interacción social, uno de los pilares del aprendizaje en los niños.

  • Hágalo sentir que está cooperando y haciendo las cosas bien

Es importante destacar las acciones que ellos realizan protegerse y proteger a los demás de la COVID-19. De esta forma ellos sentirán que están siendo responsables y colaboradores consigo y su comunidad.

  • Si un menor enferma entréguele seguridad y confianza en que todo saldrá bien

Lo primero es mantener nosotros la calma y no transmitirle preocupación. Recuérdele que usted permanecerá cuidándolo y atento su evolución. Explíquele que en caso de requerir asesoramiento, usted mantendrá comunicación con los servicios de atención médica. Y que los profesionales de la salud están capacitados para atenderlo, por ende, entregaran instrucciones acertadas.

  • Tranquilice al menor si se entera que un ser querido es COVID19 positivo

Incite a la calma indicándoles que esa persona está recibiendo la atención necesaria por funcionarios del área de la salud, quienes lo cuidaran y le enseñarán a cuidarse. Incentivar al menor a realizar una tarjeta o grabar un video dirigido a esta persona, los hará sentirse participes y colaborativos al animar a otros.

  • Cuídese usted, mantenga la calma y no sobreexija

En medio de esta crisis podemos tener más presiones que de costumbre, hacernos cargo de los niños, del teletrabajo, de la casa, etc. Para poder apoyar a nuestros niños de forma eficiente es importante mantenernos bien nosotros, por lo que no se exija hacer todo de manera perfecta, no sea tan crítico, ni se culpabilice por no tener el rendimiento de siempre. La pandemia nos ha puesto en una situación extraordinaria donde no es posible mantener el mismo desempeño al que acostumbramos.

En caso de observar las siguientes conductas en los menores, se recomienda consultar a un profesional de salud mental:

  • Alteraciones en hábitos alimenticios y de sueño producidas por estrés asociado a la pandemia.
  • Preocupación excesiva por el coronavirus y sus consecuencias, la cual interfiere en las actividades rutinarias del menor.
  • Llanto excesivo, irritabilidad extrema u otras emociones intensas que perduren por periodos largos de tiempo y puedan relacionarse con la crisis sanitaria.

Procuremos ser siempre sinceros con los niños, asegurándoles que siempre les hablará con la verdad, que los mantendrá al tanto de cambios en la información o cualquier nuevo dato sobre la pandemia, de esta forma se cimienta la confianza entre usted y ellos.