Abren postulaciones a Servicio País 2012

Abren postulaciones a Servicio País 2012

03 Noviembre 2011

Para ser un profesional SERVICIO PAÍS hay que estar dispuesto a realizar una ardua labor en terreno, junto a comunidades que viven en pobreza, y además hay que estar dispuesto a aprender. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Bajo el llamado buscamos hombres y mujeres comprometidos con Chile, la Fundación Superación de la Pobreza (FSP), comienza la campaña que convoca a profesionales jóvenes del país, para postular al programa SERVICIO PAIS 2012, y ser parte de un equipo de trabajo multidisciplinario, que trabajará directamente con personas, familias y organizaciones en situación de pobreza en más de 100 comunas a lo largo de todo Chile.

En sus 16 años, SERVICIO PAIS ha registrado la labor de 3.700 profesionales, de diferentes disciplinas, quienes han participado incesantemente en la tarea de construir un país sin pobreza a través de intervenciones innovadoras. Asimismo, la FSP hace una apuesta por la formación de jóvenes profesionales y voluntarios en temáticas sociales, a partir del trabajo en terreno y la capacitación permanente. Además, por primera vez, los profesionales de SERVICIO PAIS participarán en un diplomado universitario, mientras se desempeñan en el programa.

La selección 2012 -que se realiza desde noviembre de este año - pretende reunir a hombres y mujeres con alto compromiso social, interesados en cambiar la historia de un lugar, la de ellos y la de muchos. “Nuestro énfasis está en encontrar personas con gran vocación de servicio, alto sentido de la responsabilidad social, gran entusiasmo, buenas competencias técnicas en su campo de conocimiento y sobretodo, muchas ganas de aprender”, señaló Rodrigo Jordan, presidente de la FSP.

Pueden postular en www.serviciopais.cl profesionales jóvenes que están integrándose al mundo laboral, cuyos ámbitos de conocimiento sean requeridos por las localidades donde está presente el programa, en cualquier región de Chile, tanto en zonas urbanas como rurales, principalmente comunas vulnerables y en diversos ámbitos: educación, salud, hábitat, trabajo y cultura. 

ALGUNOS TESTIMONIOS

"Trabajo principalmente con los sindicatos de pescadores, pero atiendo a cualquier pescador artesanal que lo necesite aunque no esté en los sindicatos, participo de las mesas de trabajo, organizo capacitaciones  y los asesoro en la postulación de proyectos para el Fondo de la Pesca Artesanal. Nunca en la vida me imaginé que estaría trabajando con pescadores, como Trabajadora Social, me gustaba el área de intervención familiar y tenía un poco de experiencia en eso.

Aquí tuve que empezar de cero y ha sido totalmente positivo, un gran aprendizaje. Lo que más valoro es el contacto con ellos. Me di cuenta que hay prejuicios con respecto a los pescadores, que son machistas o muy desconfiados,  pero he comprobado que con paciencia se pueden lograr grandes cosas". Paula Arratia Peña, 25 años, actual SERVICIO PAÍS en Puerto Natales, Región de Magallanes

“Llegar a un lugar donde nadie te conoce, dejando atrás a familia, amigos y todo lo que forjaste en tus años de vida, para cambiarlo por una experiencia totalmente desconocida, con nada más que un título recién obtenido y muchas ganas de aportar en lo que se pueda es, a lo menos, desafiante. 

Así es como veo al SERVICIO PAÍS. Una oportunidad de demostrar que tus ganas de aportar pueden suplir esa falta de experiencia. Es gratificante ver que nuestras energías positivas contagian al resto y hacemos de la intervención un lugar donde se ponen en práctica ideas, las que con los meses se van concretando, trayendo recursos, materiales y dejamos de ser sólo el equipo SERVICIO PAÍS, para luego tener a toda una comunidad movilizada y comprometida de ser partícipes de su propio cambio. Me gustó ver como las viviendas comenzaban su construcción, llegaban aves a los criaderos, las fiestas congregaban a cada vez más gente, se armó el primer preuniversitario rural… el terremoto va quedando atrás y Portezuelo sale airoso. Ya no somos inexpertos ni desconocidos, somos uno más de la familia, que puede volver a casa cuando guste”. Vladimir Tapia, ( Ex - profesional en Portezuelo, Región del Biobío)