Accidentes por fallas mecánicas son predecibles y evitables

14 Noviembre 2011
Mantenimiento adecuado minimiza riesgos de accidentes de tránsito. Por Héctor Poblete, Pdte. Agrupación de Protección Al Peatón de Antofagasta
Hector Poblete Gomez >
authenticated user

Fallas mecánicas, como problemas en frenos, dirección, motor, neumáticos significaron la lamentable cifra de 5317 siniestros dejando 7215 lesionados y   345 muertes este 2010. Si bien las fallas mecánicas representan sólo un 10% de los accidentes de tránsito, es una causa en la que se debe trabajar preventivamente.

Usted con simples observaciones, puede detectar pequeñas fallas en su automóvil para prevenir un accidente. Créese el hábito y revise o hágase asesorar por un entendido en la materia. Aquí le dejamos unas recomendaciones.  

-Con el motor en funcionamiento, presione el pedal del freno, si se nota que se hunde más de la mitad, algo no está funcionando bien. Este debe descender, más o menos, hasta la mitad y ahí dar la sensación de que golpeó en algo duro, eso es lo correcto. Si se hunde totalmente,  son síntomas de que el freno tiene algún defecto,  puede faltarle líquido de frenos, o hay burbujas de aire en el circuito.

-Subir el freno de mano hasta el fin, poner primera e intentar que el automóvil se desplace, si se mueve con facilidad, es señal que debe regularlo.

-Los amortiguadores débiles provocan mayor desgaste en los neumáticos y disminuyen la estabilidad. Para probar si están en buen estado, Balancee  fuertemente el auto hacia abajo y hacia arriba,  encima de cada rueda. Si los amortiguadores están en buen estado, el auto balancea sólo una vez y para. Si ocurre dos o más veces, los amortiguadores están débiles y hay que cambiarlos.

-Controle la presión de los neumáticos  una vez al mes. Cuando se viaja o se lleva el vehículo muy cargado, se recomienda calibrar los neumáticos con dos libras más de lo acostumbrado para el uso en ciudad.

-Cuando los surcos de los neumáticos llegan a dos milímetros de profundidad, quiere decir que esos neumáticos están alcanzando el límite de su vida útil. Usted puede hacer una marca en la punta de la llave del vehículo con esta medida para evaluar el estado de los surcos.

-Con el motor apagado, observe si la correa del ventilador presenta señales de desgaste o rajadura. Además debes controlar la tensión colocando el pulgar en el medio de la correa y presionar, la correa no debe ceder más que el espesor de 2 centímetros.

-Contenga su furia al manejar. Manejar a alta velocidad, acelerar rápidamente, sobretodo desde cero y frenar bruscamente, pueden reducir el rendimiento de la gasolina en un 33% a velocidades de carretera. En la ciudad, el manejar sensatamente le puede ahorrar un 5%.

Es un mensaje de la Agrupación de Protección al Peatón de Antofagasta, con el apoyo del Fondo Concursable Construyendo Futuro 2011 de Altonorte, una operación de Xstrata Copper y la asesoría técnica de la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta.