Aclaran muerte reiterada de gallinas en Quebrada de Quetena

Aclaran muerte reiterada de gallinas en Quebrada de Quetena

22 Julio 2015

Tras una serie de denuncias realizadas por vecinos, la autoridad agrícola realizó un informe para determinar las causas de los continuos ataques

El Nortero >
authenticated user Editor

Luego de una denuncia ciudadana respecto a la extraña muerte de gallinas en las parcelas ubicadas en el sector de la Quebrada de Quetena, en la provincia del Loa, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) concurrió al lugar y emitió un informe oficial sobre la causa de muerte de las aves, atribuyéndolo a un ataque de perros.

Según los antecedentes entregados al SAG por los vecinos afectados, los ataques a gallinas no corresponden a hechos aislados, sino a varios ataques ocurridos durante el transcurso de la noche  de los días 7,14 y 18 de julio, donde los vecinos no advirtieron la presencia del animal atacante.

“Efectivamente recibimos una denuncia durante el lunes, la cual fue atendida inmediatamente por un equipo del SAG. Por este motivo y en atención a los ámbitos de acción del SAG es que se concurrió hasta el lugar afectado para verificar o descartar la presencia de alguna enfermedad infecciosa en aves o bien si el hecho correspondía a un ataque de carnívoros”, indicó la Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo.

En total, serían 10 gallinas y 1 gallo adulto los afectados por los ataques, sin embargo, en el momento de la inspección física del lugar donde ocurrieron los hechos, sólo se encontró a un gallo muerto y una gallina herida, los cuales fueron sometidos a una inspección clínica para determinar o descartar la presencia de alguna enfermedad infectocontagiosa.

El principal objetivo de la visita del SAG fue determinar la presencia de alguna enfermedad avícola, la cual fue descartada tajantemente por el médico veterinario que realizó el examen físico de los animales, determinándose que la visita correspondía a una atención de denuncias de ataques de carnívoros silvestres al ganado doméstico.

En este sentido, se pudo determinar que no existían huellas de carnívoros en el lugar (pumas o zorros) y que además,  los corrales no contaban con los cierres adecuados para evitar el ingreso de otros animales, registrándose también la presencia de perros en la propiedad afectada.

En tanto, la inspección física del cadáver del gallo dio cuenta de una herida en el cuello de tipo desgarro, así mismo heridas en la cresta y garras del ave, las cuales corresponderían a heridas de defensa durante el ataque, mientras la gallina herida presentaba una pequeña herida en la piel (cadera), en forma de forado, la cual es compatible con un colmillo de carnívoro.

Reunidos todos los antecedentes necesarios, es que el SAG descartó la presencia de enfermedades infectocontagiosas y determinó como causante de muerte el ataque de perros. 

“Hago un llamado especial a los ganaderos y ganaderas de la región, a tomar los resguardos necesarios en los corrales de los animales de traspatio, pues es muy importante mantenerlos alejados de especies que podrían ocasionar algún perjuicio económico con sus ataques. De igual forma, insto a seguir denunciando los casos  de muertesde ganado que pudieranatribuirse al ataque de carnívoros”, señaló la Directora Regional del SAG, Angélica Vivallo.