Acusan discriminación sexual y violencia contra reos en cárcel de Antogasta

Acusan discriminación sexual y violencia contra reos en cárcel de Antogasta

02 Febrero 2017

Desde el Movilh hicieron un llamado a fiscalizar los recintos penitenciarios y terminar con la discriminación hacia las minorías sexualex al interior 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual denunció violencia física y psicológica de parte de gendarmes del Centro Penitenciario de Antofagasta contra internos gays y transexuales.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, se reunió con el subsecreatio de Justicia Nicolás Mena para comunicar los episodios vividos, especialmente por transexuales en el módulo 8 del recinto antofagastino el 21 de diciembre pasado.

“Se tradujeron en golpes con pie, puño y luma propinados por funcionarios de Gendarmería, así como lanzamiento de agua con una manguera de bomberos y rociamiento de gas pimienta. Además los/as internos/as fueron obligados/as a desnudarse, junto con recibir continuos insultos en razón de la identidad de género y la orientación sexual, lo cual afectó especialmente la dignidad de las mujeres trans”, plantea el Movilh respecto a los hechos a través de un comunicado.

El organismo agregó que los hechos son inaceptables y los calificó como "atropellos" que suceden un círculo vicioso. "Los jueces hacen lo que pueden ordenando los traslados a otros recintos penitenciarios, pensando que esa medida será para mejor, pero los atropellos continúan donde sea", declaró Rolando Jiménez.