Adiós 2014, hola 2015: Un nuevo año lleno de expectativas para la Región de Antofagasta

Adiós 2014, hola 2015: Un nuevo año lleno de expectativas para la Región de Antofagasta

02 Enero 2015

El 2015 comienza con desafíos y reflexiones. El año que se fue dejó diversos momentos para recordar, y otros para el olvido. Ante todo se debe tener esperanza que cada nuevo año puede ser una oportunidad para recomenzar, y replantearse los objetivos para la región en la cual vivimos.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Ya se fue el 2014, entre buenas y malas noticias, el tiempo hizo lo suyo: correr sin detenerse. En la región hay cosas por las cuales celebrar, como los nuevos proyectos de vivienda para comunas como Taltal, Tocopilla, Calama y Antofagasta.

Se viene un año lleno de deporte, con la inauguración del nuevo estadio Zorros del Desierto de Calama, donde se jugará un amistoso entre la selección de Chile y la de Estados Unidos, así como también la participación de Antofagasta como sede de la Copa América, el torneo de fútbol internacional más antiguo de la historia.

Esperamos que este 2015 también sea un mejor año para los equipos de fútbol locales: Cobreloa y Deportes Antofagasta.

En materia de salud, este 2015 deben afianzarse las obras del nuevo hospital de Antofagasta, avanzar lo más posible, y también que finalmente el nuevo hospital Carlos Cisternas de Calama termine su construcción, detenida hace tanto tiempo.

Este 2014 que queda atrás deja clara una cosa, la ciudadanía está despierta. Paposo, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones han sido comunas que se han manifestado cuando consideran que suceden cosas injustas, como el caso de la termoeléctrica en la caleta de Paposo, los pescadores en Mejillones, y los ciudadanos de Antofagasta, ciudad que se mantenía alejada de la organización entre sus habitantes y que este 2014 demostró que se pueden cambiar las cosas.

La confirmación de metales pesados en el borde costero de la capital regional hizo alzar la voz de los ciudadanos a través del movimiento #Estepolvotemata, el cual logró movilizar a más de mil personas semanalmente para que se entregue una solución a la contaminación histórica. 

Estamos en una era en que la modernidad, la tecnología, la inmediatez de la información prima ante todo. Las redes sociales han logrado unir a las personas, las opiniones, y ser un portal de influencia para la sociedad y la política. 

Hay muchos desafíos para este 2015, como el inicio de la construcción del nuevo relleno sanitario para Antofagasta, una deuda pendiente hace años y anhelada por los habitantes del sector norte de la ciudad, quienes esperamos tengan un año sin tantas quemas ilegales, sin humo, sin mal olor. 

A pesar de los fallos judiciales, de los retrasos, de la burocracia, Antofagasta, como comuna y como región, debe tener claro que la unión hace la fuerza, que la voz y el voto ciudadano es más importante que cualquier campaña, que cualquier promesa. 

Que la región se desarrolle por el camino del bien para sus habitantes, que ante todo interés prime el de la ciudadanía. 

¡Feliz año nuevo a todas las comunas de la Región de Antofagasta!