Adultos mayores y Plebiscito: Minimiza el riesgo de contagio de COVID-19 siguiendo estos consejos

23 Octubre 2020

Expertos además entregaron una serie de recomendaciones para la población general.

Chile >
authenticated user Editor

Este domingo 25 de octubre el país tendrá el gran desafío de ir a votar en un Plebiscito histórico, que presenta la complejidad de realizarse en medio de una pandemia desatada. 

Te puede interesar también: ¿Habrá filas largas en el Plebiscito?_ Ministra Rubilar llama a "no asustarse"

El caso de los adultos mayores es el más delicado, ya que son uno de los grupos más vulnerables ante el coronavirus, pero quienes de mejor manera responden a la hora de ejercer su derecho a voto. Es por esto que el Servicio Electoral (SERVEL) dispuso para ellos un horario exclusivo de votación, entre las 14.00-17.00 horas. Además, se les dará acceso preferente en otros horarios, existirán facilitadores en todos los locales de votación y los residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) podrán salir a votar.

CUIDADOS PARA LOS ADULTOS MAYORES

En este sentido, el Dr. Alejandro Varas, geriatra de Clínica Ciudad del Mar, señaló que “todos los adultos mayores sanos pueden ir a votar si llevan mascarillas, alcohol gel y toman las precauciones de mantener distancia con otras personas. También se les recomienda ir en el horario exclusivo de votación para ellos, el cual, además, es usualmente el de menor flujo”.

Junto a estos cuidados, también es conveniente sumar las medidas de prevención estipuladas para toda la población, incluyendo a las personas de la tercera edad. El Dr. Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Vespucio, entrega las recomendaciones para la población general en la votación del domingo:

  • Mantener distanciamiento social (por lo menos un metro y medio), sobre todo en la fila para votar, e idealmente no hacer vida social con los demás electores.
  • Higienizarse las manos frecuentemente con productos de solución alcohólica, como alcohol gel, y después de manipular cualquier instrumento que no sea de uso personal.
  • Nunca retirarse la mascarilla, solo está permitido en el momento de la certificación de la identidad que exigirá el vocal de mesa.