Advierten presencia de vienesas envenenadas que provocaron la muerte de 27 mascotas

08 Mayo 2018

Personal de la Seremi de Salud concurrió al lugar de los hechos, ubicado en una población de Calama.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En un comunicado de prensa, la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, confirmó la materialización de una serie de acciones, principalmente de comunicación de riesgo, en jardines infantiles y escuelas de párvulos de la población 21 de mayo de Calama. 

Esto, con el objetivo de proteger la salud de los menores, frente a las denuncias efectuadas a través del Canil Municipal y de las redes sociales que reportaban la existencia de vienesas rociadas con un polvo blanco que provocó la intoxicación y  muerte de alrededor de 27 mascotas. 

AUTORIDAD

La autoridad, destacó que, ante la información proporcionada por la comunidad, profesionales de la Unidad de Zoonosis, de la Oficina de Calama de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar de los hechos, específicamente en la intersección de las calles Venezuela con Manuel Montt, sin lograr encontrar los productos señalados.  

No obstante, los vecinos del sector manifestaron que efectivamente éstos habían sido lanzados en la vía pública y al interior de las viviendas, causando el deceso de sus canes. Según los propios pobladores, los alimentos habrían sido contaminados con un producto tóxico denominado coloquialmente como "El Asesino".

FISCALIZADORES

Ante estos antecedentes, los fiscalizadores concurrieron a los jardines infantiles Tinkerbell, Mickey Mouse y Pato Donald’s y a la Escuela 21 de Mayo, tomándose contacto con las directivas de los recintos de párvulos y levantándose actas en las que se les solicita a los directores de los establecimientos, comunicar de manera formal a los apoderados y funcionarios, respecto a los cuidados que deben mantener frente a la aparición de elementos sospechosos y la necesidad de  concurrir al centro de salud más cercano en caso de presentar sintomatología atribuible a cuadros de intoxicación alimentaria.

REACCIÓN DEL MUNICIPIO

Ante este deleznable hecho, la Municipalidad de Calama indicó, a través de un comunicado oficial que "como municipio se tomarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables por este repudiable ataque a perros callejeros”.

Según consignó SoyCalama, personal de la oficina de Tenencia Responsable -junto voluntarios de grupos animalistas- realizan todos los procedimientos veterinarios posibles, con el objetivo de mantener con vida a los canes que no comieron grandes cantidades de veneno.