Agricultores celebraron fiesta de la vendimia en Toconao

Agricultores celebraron fiesta de la vendimia en Toconao

01 Abril 2014

En el marco de su tradicional Feria Costumbrista, 20 agricultores de la comuna de San Pedro de Atacama realizaron su fiesta de la vendimia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Más de 2 mil personas disfrutaron de la Feria Costumbrista en la plaza de Toconao, puerta de entrada al impactante Salar de Atacama, donde se rescataron las raíces ancestrales y culturales del pueblo atacameño. De este modo, los agricultores del vino Ayllu efectuaron la ya tradicional vendimia del Salar de Atacama, a partir de la cuarta cosecha de uvas que producirán cinco variedades de vino, lo que posiciona además a Chile como uno de los pocos países que producen mostos de gran altura. 

Los asistentes al evento organizado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, SQM e INDAP, disfrutaron de una cata de vino, en la que pudieron degustar las distintas variedades del mosto. Además de una exquisita muestra de gastronomía tradicional; artesanía en lana y piedra; y productos naturales, como mermeladas, hiervas medicinales, miel y frutos locales, todo esto acompañado de la presentación de diversos grupos musicales de la zona. 

Nuestro vino Ayllu se está haciendo conocido como el único del país que se produce a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, y eso nos llena de orgullo, porque estamos mostrando lo mejor de lo nuestro”, enfatizó Juan Espíndola Espíndola, destacado productor del vino Ayllu, recordando el arduo trabajo y dedicación que implica producir vino en condiciones climáticas extremas,  que hoy gracias al asesoramiento del Programa Atacama Tierra Fértil, se convierte en el vino Ayllu, un vino de mesa de alta calidad y reconocido a nivel nacional. 

En tanto, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martinez, enfatizó que esta feria ha sido distinta “hemos podido degustar el vino Ayllu en una gran cata, pero este vino tiene que traspasar la región y Chile tiene que conocer que Toconao se hace vino y que es bueno, felicito a los hombres y mujeres agricultura y vino en el desierto”. La autoridad comunal, además dio a conocer su apoyo  a la gestión de construir una bodega viñatera en donde ya ha tenido conversaciones con el gobierno regional para futuro proyecto y así darle estabilidad y la grandeza al vino de altura. 

Producción sustentable

El programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil de SQM, contempla desde sus inicios la producción de Ayllu, bajo la visión técnica de asesores en desarrollo rural sustentable, agrónomos, viticultores, enólogos, diseñadores y especialistas en marketing, y cuenta además con el apoyo de la SEREMI de Agricultura, la Municipalidad de San Pedro de Atacama e INDAP, entre otras instituciones públicas que han sabido valorar esta experiencia. Es también un proyecto innovador en términos medioambientales, destacando la eficiencia energética y los menores costos producción, así como la incorporación de riego tecnificado y automatizado, que permite un mejor uso del agua para la producción. 

Cuando empezamos el 2009 con programa Atacama Tierra Fértil, existían 1.600 parras repartidas en distintos agricultores y terruños de la Quebrada de Celeste y los pueblos de Toconao y San Pedro de Atacama. Desde esa fecha hemos realizado una colaboración conjunta, donde los agricultores ponen todo su esfuerzo y trabajo, y SQM los ayuda con inversiones iniciales en los predios, asistencia técnica en todo el proceso, incluyendo la comercialización, y un centro de vinificación de primer nivel. Actualmente completamos una plantación de 20.000 parras de las variedades Pinot Noir, Malbec, Petit Verdot, Syrah y Chardonnay, distribuidas en 19 productores, y hoy  proyectamos al vino Ayllu como un complemento muy importante para el turismo de San Pedro de Atacama”, indicó Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM.

En tanto, el representante de INDAP Región de Antofagasta, Marcelo Miranda, destacó “Estamos muy orgullosos de los logros obtenidos por el vino Ayllu, que pasó de ser un vino artesanal que los agricultores por años producían, a un mosto de altos estándares, permitiendo ingresar a mercados más exigentes de consumidores que buscan un brebaje  distinto”.

El seremi de Agricultura, Jaime Pinto, explicó que “nos sentimos muy orgullosos de que la Seremía de Agricultura a través de su servicio técnico, Indap, participe activamente en esta alianza público privada, la cual ha permitido consolidar un producto único en el país. Seguiremos apostando por esta iniciativa aportando asesoría técnica y acercando nuestros instrumentos de fomento a quienes producen el vino en el corazón del desierto de Atacama”.

Esta Feria Costumbrista–Vendimia Toconao 2014 fue calificada por los asistentes como una gran experiencia para conocer y disfrutar la rica cultura atacameña, que los deleitó con sus más exquisitos productos extraídos de sus ricas tierras calcarias.