Agricultores de “vino ayllu” exponen en nueva versión de feria Feploa

14 Marzo 2015

Emprendedores difunden producto Premium, que es el único vino en Chile producido en altura en muestra que reúne a productores de la Provincia del Loa y otras localidades del país.

Corresponsal >
authenticated user

Syrah, Malbhec, Pinot Noir y Petit Verdot son las cuatro cepas de la cosecha 2014 con las que los viñateros de vino Ayllu participan en la nueva versión de la Feria FEPLOA, tradicional muestra que convoca principalmente a emprendedores de localidades del interior de la provincia loína y que se extenderá hasta el próximo domingo 15 de marzo.

El Vino Ayllú es una iniciativa impulsada a través del programa Atacama Tierra Fértil de SQM (ATF), y tiene la principal atribución de ser el único vino chileno fabricado en las alturas de Toconao, Celeste y San Pedro de Atacama. Esta participación permitirá difundir esta iniciativa pionera e invitar a la comunidad asistente a la Fiesta de la Vendimia, que por tercer año consecutivo se realizará el próximo sábado 28 de marzo a partir de las 12:00 horas en la localidad de Toconao.

El agricultor Ariel González es uno de los expositores que se sumó al programa ATF y ésta a la espera de su primera  producción de vino. El emprendedor destacó que la cosecha 2014 permitió obtener distintas variedades como tinto, blanco y rose con una producción que alcanzó las 5 mil botellas.

González también enfatizó que “gracias a este programa estamos trabajando en este producto que no sólo es único en esta feria, sino que también en Chile, porque se produce a más de 2.400 metros de altura y que por el tipo de suelo y clima que tenemos en nuestras tierras, permite obtener un resultado muy bueno para la uva, que se refleja en el sabor y calidad del vino”.  

Avances

Alejandra Espíndola Corante, también es parte de los expositores del Stand de Vino Ayllu de feria FEPLOA, quien destacó que esta es una oportunidad muy atractiva para exponer y comercializar este producto tanto para hoteles, restoranes o para quienes busquen probar un vino Premium.

Alejandra, periodista de profesión, es hija de Juan Espíndola, agricultor de Toconao que se sumó junto a su familia al proyecto impulsado por SQM. A la fecha figuran dentro de los productores de vino tinto que trabajan con la cepa país negra, que fue introducida en Toconao por los españoles.

“Ser parte del programa ATF ha impulsado a nuestra familia a introducirnos en el mundo del vino, hemos podido conocer un más de él y en mi caso incursionar en otras líneas de negocio como realizar un circuito por las viñas de Toconao para que la gente pueda conocer lo que es el agroturismo, recorrer esta ruta y saber cómo se hace el vino”, señaló la profesional.

Este programa busca apoyar a los agricultores a través de la prestación de asistencia técnica en materia de oportunidades de mercado e innovación en sus sistemas de cultivo, conservando sus tradiciones y conocimientos ancestrales.

La cosecha de Vino Ayllu 2014 concentra el trabajo de 10 viñateros de las localidades de Toconao, Celeste y San Pedro de Atacama. Para el 2015 se proyecta un importante incremento de la producción, considerando que aumentó el número de agricultores participantes del programa  a 19 pequeños productores más una Asociación Indígena, que reflejan la sustentabilidad de esta iniciativa.