Agricultores podrán proveerse de agua desalada a través de convenio con Aguas Antofagasta

Agricultores podrán proveerse de agua desalada a través de convenio con Aguas Antofagasta

31 Julio 2014

El subsecretario de Agricultura valoró la iniciativa y el tremendo aporte que surge de la sinergia entre el ámbito público-privado. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Desde hoy las lechugas, acelgas, tomates y otros vegetales producidos por la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada de Antofagasta comienzan a ser regados con agua desalada. Esto, tras la firma de un convenio público-privado, en el cual participa activamente Aguas Antofagasta.

La ceremonia, llevada a cabo en los predios donde se cosechan diversas especies, contó con la participación del gerente general de Aguas Antofagasta, Hugo Masana Sepúlveda, así como también de autoridades regionales y el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

Los más contentos fueron los más de más de 150 agricultores beneficiados, quienes a través de la presidenta de la asociación antofagastina, Dolores Jiménez, valoraron el gran aporte que significa el disponer de agua potable en el sector, sin la necesidad de recurrir a camiones aljibes como era el sistema antiguo.

“Para nosotros este es un aporte bastante generoso, porque el costo para regar nuestros productos baja significativamente. Todos los agricultores están muy felices, pues esperamos mucho esta oportunidad”, afirmó la presidenta de la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada.  

Por su parte, el gerente general de Aguas Antofagasta, Hugo Masana Sepúlveda, dijo que estas acciones se enmarcan dentro de las políticas de contribuir al desarrollo de la región.

“Para Aguas Antofagasta es un gran privilegio poder contribuir al desarrollo de la agricultura, destacando que a través de la tecnología de nuestra planta desaladora, podemos entregar agua a los agricultores teniendo en cuenta que estamos en el desierto más árido del mundo”, puntualizó.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó la iniciativa y el tremendo aporte que surge de la sinergia entre el ámbito público-privado.  “Quiero aplaudir esta tremenda potencia de la alianza público-privada, el modelo, y el ejemplo que estamos dando desde esta región, con la participación de Aguas Antofagasta”, agregó.

De paso, la autoridad nacional aprovechó de recordar la visita del delegado presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruíz, con quien -aseguró- están mirando muy de cerca los alcances que implica el proceso de desalinización en la entrega de agua potable a la población.

“Junto al delegado presidencial de Recursos Hídricos, estamos revisando muy de cerca el poder impulsar proyectos de desalinización de agua de mar, considerando que se trata de una tecnología que se puede aplicar masivamente a todo el país”, subrayó Ternicier.

De manera previa a la firma del convenio, el subsecretario de Agricultura visitó el Jardín Botánico de Aguas Antofagasta, lugar donde se interiorizó acerca de las distintas especies que allí habitan.

“He podido conocer la tremenda empresa que tienen y el tremendo modelo didáctico que ha instalado ahí con el Jardín Botánico, que es precioso, felicitaciones por eso”, finalizó Ternicier.