Agricultura en el desierto, una ilusión hecha realidad

05 Junio 2015

Con la inauguración de un moderno packing, la Asociación de agricultores de alto La Portada, están listos para salir al mercado nacional con productos de gran calidad y cosechados en el desierto más árido del mundo.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con una inversión de 80 millones de pesos fue construido el packing, con que cuenta la Asociación de Agricultores del Altos La Portada, (Asgralpa) y que fuera oficialmente inaugurado con la asistencia de autoridades del sector agricultura, quienes destacaron que este emprendimiento se efectuara en una zona del país, en la que no es lo más común este tipo de actividades.

La presidenta de la entidad gremial Dolores Jiménez, señaló que estaba muy orgullosa de esta obra, efectuada por los propios socios, que es un paso más de los varios que han dado, para ir consolidando la actividad agrícola en la región, sobre todo considerando que es una zona desértica.

Agradeció a todos quienes han creído y han apoyado el proyecto, tanto del sector público como privado, empezando por los 149 socios que tiene actualmente ASGRALPA, quienes con mucho esfuerzo han aportado en el financiamiento en las sucesivas etapas, en este caso  también el trabajo para levantar la infraestructura.

Este packing les permitirá ponerle valor agregado a la producción, que tiene como particularidad, que es toda en base a cultivos hidropónicos, lo que le da otra calidad a las hortalizas, que allí se producen.

Además este posee cámara para la conservación de los productos, permitiendo aumentar la producción y poder de esta forma cumplir en mejor forma con los compromisos contraídos y mejorar la comercialización. En este ámbito cabe destacar que con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, firmaron recientemente un contrato con una cadena de supermercados, para llegar en mejor forma a los consumidores.

 

Desde su creación en el año 2006, esta agrupación de agricultores, ha ido demostrando que con trabajo y creatividad, se pueden lograr importantes metas. Y como lo señaló Dolores Jiménez, primero fueron las plantaciones hidropónicas, luego una feria, ahora un packing y el próximo paso es un terminal agropecuario, que les permitirá comercializar a escala de mayoristas.