Alarmante: la tremenda desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres en Antofagasta

08 Octubre 2017

La región supera el promedio nacional.

Equipo >
authenticated user Editor

Los ingresos mensuales medios de los hombres en Antofagasta alcanzan los $773.900 mientras que los ingresos mensuales medios de las mujeres son de $482.600. Bajo esos números la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que "la Perla del Norte" está entre las regiones con mayor brecha salarial por género con un 37,6% a favor de los hombres.

Y es que si bien, esta distancia disminuyó 4,5 puntos porcentuales en un año (en la ESI 2015 había sido de 42,1%), la región sigue estando muy por sobre el promedio país.

En Chile, el número promedio es de un 31,7% en favor de los hombres en materia de diferencias de sueldo promedio, estableciendo los siguientes números de brecha: $601 mil para ellos y $410 mil para ellas.

Según algunos expertos,  la baja participación de la mujer en la minería, rubro en el que tradicionalmente los salarios son más altos, sería una de las causas de que la brecha sea más grande en la región.

Según Viviana Ramírez, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en publicación del Mercurio de Antofagasta, "Se ha evidenciado un leve incremento de las mujeres en el sector de la minería , pero son los trabajos por turnos los que complican por temas del hogar. Mientras la responsabilidad del cuidado del hogar siga siendo netamente de las mujeres es bien complejo generar cambios".

La autoridad también recalcó que las diferencias salariales no son producto de que las mujeres no tengan estudios, si no que se trata más de la cultura y las costumbres sociales. "De 10 profesionales, que salen de universidades o institutos al año, 6 son mujeres. Esta situación no tiene nada que ver con el acceso a la educación, si no que claramente son componentes de tipo valóricos y culturales que siguen limitando la incorporación de las mujeres al mundo remunerado", finalizó.