Alarmantes cifras: 187 nuevos casos de VIH - Sida fueron notificados en la región de Antofagasta

05 Septiembre 2017

Atención adultos jóvenes: Son el rango etáreo con mayor cantidad de casos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con la presencia y participación de estudiantes del Liceo La Portada, autoridades regionales y dirigentes de la comunidad organizada, encabezadas por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, lanzaron regionalmente la Campaña Preventiva del VIH Sida, año 2017,  “VIH/SIDA MÁS LO IGNORAMOS, MÁS FUERTE SE HACE” iniciativa que tiene como principal objetivo, generar un clima social proclive a la prevención de la patología, la detección de la misma y el acceso al debido tratamiento, en un contexto de inclusión y no discriminación.

La personera subrayó que el eje central de la Campaña, apunta a la importancia de protegerse siempre, a través del correcto uso del preservativo y la realización del examen cada vez que sea necesario.  En ese marco explicó que el condón previene no sólo la transmisión del virus del VIH, sino también las infecciones de transmisión sexual (ITS) en general.

USO DEL PRESERVATIVO

Lila Vergara, detalló que el preservativo debe utilizarse en todas las relaciones sexuales, desde su inicio y que este debe usarse sólo una vez.  En cuanto al examen preventivo, manifestó que si la persona tiene dudas, o si ha consumado alguna conducta que puede implicar la transmisión del VIH, tiene el deber de concurrir a un centro de salud con el fin de practicárselo.  “El examen es voluntario, confidencial, con orientación y seguro”, dijo.

La detección oportuna del VIH, resulta fundamental puesto que permite un tratamiento de mayor eficacia, generando valiosísima información que permite la protección propia y de las personas con las que pudiera sostener relaciones de tipo sexual.

La Seremi de Salud recalcó que el enfrentamiento del VIH, debe ser un esfuerzo en conjunto con todos los actores necesarios que permita abordar una temática compleja.  También se refirió al FONOSIDA: 800 378 800 de funcionamiento 24 horas gratuito, confidencial y anónimo, para la realización de consultas y lugares donde realizarse examen.

ESTADISTICAS

Durante el 2016, el número de personas notificadas en la región, con el Virus, alcanzó a las 187, concentrándose en el segmento de entre 20 y 39 años de edad.  En la actualidad, en la Región alrededor de mil personas que viven con VIH están bajo control en centros de la Red Asistencial.  

De acuerdo a cifras del MINSAL que nutren el Informe Mundial de ONUSIDA, en Chile viven aproximadamente 65.000 personas con VIH. El 99% de los casos notificados lo adquirió a través de relaciones sexuales desprotegidas.

AUGE

El AUGE garantiza el acceso a terapia antirretroviral y su cobertura actualmente supera el 92%, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH y disminuir la mortalidad.

El AUGE también considera la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Esta política ha permitido que hoy Chile esté en el rango de eliminación de la transmisión vertical, poniéndonos a la delantera en muchos países a nivel mundial.

En la región, existen dos centros especializados que atienden a las personas que viven con VIH; uno ubicado en Antofagasta y el segundo en Calama, ambos pertenecientes al Servicio de Salud Antofagasta.

CHARLA

En el marco del lanzamiento, los alumnos secundarios recibieron información en torno a las características del virus VIH, las etapas de la infección, formas de transmisión y vías de transmisión.  Ello, además de las particularidades del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), mitos sobre la misma, formas de prevención y la importancia del examen detección.