Alcaldesa afirma que áreas verdes del Parque Brasil aumentarán 40% y expertos analizan críticas del proyecto

Alcaldesa afirma que áreas verdes del Parque Brasil aumentarán 40% y expertos analizan críticas del proyecto

09 Diciembre 2017

"Las imágenes corresponden sólo a una primera impresión que no representa el objetivo final del proyecto", afirmaron desde el municipio.

Equipo >
authenticated user Editor

La alcaldesa Karen Rojo fue una de las primeras en salir al paso de las críticas en redes sociales respecto al mejoramiento del Parque Brasil y sus avances, tanto en materia de infraestructura como de áreas verdes. De hecho, utilizó su página de Facebook para afirmar que "comenzamos con la etapa de siembra de nuevas especies abóreas y florales que se suman a los ya existentes, lo que va a aumentar en al menos un 40% las áreas verdes de este emblemático parque de nuestra ciudad", expresó.

Sin embargo, ayer al filtrarse una foto de cómo se veía determinada área del Parque Brasil, la ciudadanía de Antofagasta se manifestó y mostró su disgusto frente a cómo se habrían realizado los avances, apelando a la poca área verde que se veía en la fotografía. 

Así, hoy El Mercurio de Antofagasta publica una nota donde  el encargado del Departamento de Estudio y Diseños de Secoplan, Claudio Quiquincha, afirma que "este verano corresponderá la plantación del césped, y que lo de la reacción ciudadana ante las imágenes responde solo a una primera impresión que no representa el objetivo final del proyecto".

"Todos esos comentarios que dicen que el parque está encementando no están en lo correcto. Éste conservará sus áreas verdes e incrementará en un 40% las especies que tienen que ver con el paisajismo (como las flores). Ahora, si bien el área verde del césped fue retirada es porque debe ser reemplazada por una especie nueva, la cual cubrirá todo ese espacio de tierra que se veía en las fotos y que causaron la controversia entre la gente", dijo el especialista.

Quinquincha agrega que "el proyecto que ahora se ejecuta fue consensuado con los mismos vecinos y con varios grupos ciudadanos en el mismo parque. Ahora iniciaremos la fase de replantar el césped, donde en ningún caso bajará su densidad", aclara.

Por otro lado, el arquitecto local Emile Ugarte, se mostró algo escéptico respecto a estas aclaraciones y manifestó al mismo medio que si bien aún se debe aguardar el término de los trabajos, espera que no ocurra lo que pasó cuando sacaron algunos árboles del Paseo Matta en su proceso de remodelación.

"Había uno en particular que estaba en todo el cruce de Matta con Prat. Cuando lo sacaron se dijo que lo volverían a plantar. Nunca lo pusieron de nuevo. Ahora estamos con todo el tema del cambio climático, en donde más que nunca necesitamos áreas verdes, las cuales mitigan las altas temperaturas. Todo lo contrario ocurre con el asfalto o las baldosas, que lo intensifican", finalizó el profesional.