Alcaldesa Karen Rojo solicitó a Minsal efectuar vacunas para campaña contra la influenza a trabajadores en contacto con la población

Alcaldesa Karen Rojo solicitó a Minsal efectuar vacunas para campaña contra la influenza a trabajadores en contacto con la población

20 Abril 2020

La campaña sanitaria lleva el 75% de cobertura comunal. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La alcaldesa Karen Rojo realizó la solicitud al Ministerio de Salud de considerar a trabajadores de farmacias, supermercados, bancos y funcionaron que mantienen contacto directo con la población durante la pandemia y sumarlos a la campaña de la vacunación contra la influenza en la Región de Antofagasta.

La autoridad comunal de Antofagasta consideró que “no es posible que aquellos trabajadores que están a cargo de desarrollar los servicios de primera necesidad no cuenten con una inmunización especial que resguarde su salud, más aún, cuando nos acercamos a las semanas más complejas de contagios de enfermedades víricas como la influenza y Covid -19 en el país”, expresó.

Además, Rojo agregó que los protocolos del Ministerio se encuentran en deuda con los trabajadores más expuestos a enfermedades y que los ubican en la última línea de priorización para los servicios de vacunación. “Esto genera generando con ello una exposición innecesaria a miles de trabajadores a contraer enfermedades respiratorias graves. Lo más lógico, desde el punto de vista sanitario, es prevenir estas enfermedades y no asumir los costos de éstas”, sostiene la autoridad.

La alcaldesa, asimismo, realizó el llamado al Estado a “a abrir la campaña de vacunación utilizando nuestros mismos stock de vacunas, ya que llevamos un 75% de cobertura comunal y justamente el item de “otras prioridades” es el más bajo con un 40% de cobertura, por tanto, aquí podemos cubrir esta petición que hacemos en nombre de miles de trabajadores que están a la espera de esta decisión”, afirmó. 

Rojo enfatizó en la urgencia de la autorización del Minsal debido a la cercanía de las semanas con mayor circulación viral por influenza. “Estamos cercanos a las semanas de mayor circulación viral por influenza y si no hacemos algo exponemos a un mayor contagio a los funcionarios que prestan servicios básicos, donde nuestros vecinos adquieren  sus alimentos o medicamentos, como  son supermercados y farmacias", finalizó la jefa comunal.