ALMA revela los inicios violentos de las galaxias de panqueque

18 Septiembre 2014

El telescopio ALMA ha logrado obtener evidencia sobre los violentos inicios de las galaxias.

Fayer Wayer >
authenticated user

Por: Dante Franco

Seguramente habrán escuchado hablar de las galaxias en espiral. Uno de los tipos de galaxia descritos originalmente por Edwin Hubble en 1936 que tiene un disco plano alrededor del cual gira materia estelar, generalmente recién formada. Seguro también han escuchado hablar deALMA, el telescopio milimétrico que se encuentra en el desierto de Atacama, Chile.

Un grupo de investigación dirigido por Junko Ueda, postdoctoral en la Sociedad Japonesa para la promoción de la Ciencia, ha estudiado la alta presencia de las galaxias en espiral en el Universo. Durante años se había creído que las fusiones de galaxias crean más galaxias del tipo elíptico, pero la evidencia que se ha encontrado apunta a que el resultado de la fusión son las galaxias de panqueque.

Las regiones de panqueque son un denominador común en varios tipos de galaxias y son zonas, en forma de panqueque, formadas por polvo y gas. Este es, también, una de las características que separan las galaxias disco y las elípticas.

Utilizando ALMA y otros telescopios, se pudo tener por primera vez laevidencia directa de los violentos orígenes de las galaxias panqueque.

Esta no es la primera vez que los científicos de ALMA se interesan en las fusiones de galaxias. Ya habían anunciado resultados de un experimento donde se crearon “lentes cósmicos” para crear una lupa y observar mejor las fusiones de galaxias.

ALMA continuará tratando de descifrar los secretos del universo y resolver, uno a uno, los misterios de la formación y la fusión de galaxias.