Alta inversión y cartera de proyectos destacaron en la Cuenta Pública de la Municipalidad de Antofagasta

Alta inversión y cartera de proyectos destacaron en la Cuenta Pública de la Municipalidad de Antofagasta

27 Abril 2017

68 Mil millones de pesos en 69 iniciativas ha impulsado la gestión de Karen Rojo, fondos que duplican lo invertido en el periodo 2012-2015.

El Nortero >
authenticated user Editor

La primera Cuenta Pública desde que asumió su segundo mandato consecutivo realizó la alcaldesa Karen Rojo en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde resaltó como los principales hitos de su gestión municipal la construcción de obras de gran impacto para la comunidad.

Entre los principales ejes que destacó la autoridad comunal se encuentra la aprobación y ejecución de importantes iniciativas que forman parte de la mayor cartera de proyectos presentados por el municipio a diferentes fuentes de financiamiento como son el FNDR, el Programa de Mejoramiento Urbano, Programa de Espacios Públicos y Programa Ciudades, además del aporte de privados.

"En nuestro primer periodo municipal logramos diseñar y ejecutar la mayor cartera de proyectos que el municipio históricamente ha desarrollado, destacando la más alta inversión cercana a los 68 mil millones de pesos en 69 iniciativas, entre las que destacan la construcción del Parque Brasil, en el que se duplicará la cantidad de metros cuadrados en áreas verdes y el Proyecto Integral Avenida Arturo Pérez Canto, que transformará un sitio eriazo en una gran plaza con áreas verdes, juegos infantiles y el primer cuartel de bomberos diseñado y construido por la municipalidad, señaló Rojo.

Entre los proyectos mencionados resaltó la construcción del Parque Gran Avenida, considerado como un segundo pulmón verde para la ciudad, la construcción del Paseo Peatonal Matta y Prat que pondrá en valor el casco histórico de Antofagasta, la recuperación del Odeón de la Plaza Colón, la reposición de aceras y plazas en el Barrio Estación y la construcción de la cuarta Casa Comunal de adulto mayor que estará ubicada en la Población Favorecedora.

“Tenemos otros proyectos que están a punto de comenzar como es la construcción del nuevo Vivero Municipal, que se convertirá en el Jardín Botánico Interactivo de nuestra comuna, el Proyecto Integral Jardines del Norte en Avenida Las Palmeras, donde construiremos una sede vecinal, áreas verdes y el segundo cuartel de bomberos hecho por nuestra administración”, recalcó la jefa comunal.

Asimismo, anunció el avance superior al 85% de la construcción del Centro de Tratamiento de Chaqueta Blanca, obras que incluyen la planta de reciclaje construida en un 100% y los avances del Estudio de Prefactibilidad para la remediación del vertedero que ingresará en los próximos días el Estudio de Impacto Ambiental al SEIA.

Finalmente hizo hincapié en los esfuerzos del municipio por mejorar la gestión en todos sus niveles, por lo que resaltó la excelente evaluación que tuvo la Municipalidad en las mediciones realizada por el Consejo para la Transparencia, lo que la ha posicionado como una de las comunas más transparentes a nivel nacional.

“El año 2012 recibimos la municipalidad con un 40% de cumplimiento en transparencia activa. A raíz de estos bajos porcentajes en el 2013 implementamos un nuevo modelo de gestión en transparencia y fue así que el 2014 duplicamos la calificación inicial con 81%, el año 2015 logramos un 93% recibiendo un reconocimiento del Consejo Nacional para la Transparencia por ser una comuna ejemplo en esta materia y el año 2016 seguimos mejorando al obtener  un 97% de cumplimiento”, concluyó.