Ambulantes de Plaza Sotomayor en pie de guerra contra la Alcadesa Karen Rojo

Ambulantes de Plaza Sotomayor en pie de guerra contra la Alcadesa Karen Rojo

22 Junio 2015

La decisión edilicia de trasladarlos hasta el borde costero a algunos y a otros a la Feria de las pulgas, no los tiene contentos, por considerar que no se respetó el acuerdo firmado el 2012 en cuanto a su reubicación.

El Nortero >
authenticated user Editor

Defraudado y molestos se encuentran los comerciantes ambulantes de la Plaza Sotomayor con la actual administración Municipal, luego que la alcaldesa ordenará su retiro en un plazo de 30 días, desconociendo  así – a juicio de esto - el acuerdo suscrito entre ellos (comerciantes) en febrero del 2012 y el Alcalde (S) José Vargas y la Secretaria Municipal (S), Rossana Tomic, en  el que se fijaron varios puntos que señalan hoy no se están respetando.

Por lo mismo,  el presidente del Sindicato Independiente de Comerciantes Ambulantes de Antofagasta, Juan Maturana, explicó que están estudiando presentar una demanda contra la corporación edilicia.

Maturana, es enfático en recalcar que el acuerdo “se firmó con la Municipalidad como organismo, independiente de quienes  en ese momento estuvieran a la cabeza de ella”. Argumento que, que en el fondo plantea, que al parecer los compromisos municipales son adquiridos a título personal y no como entidad superior, que busca el bien estar y desarrollo equitativo de la comuna.

Acuerdo

Maturana agrega también que entre los puntos de este acuerdo, está que 16 de ellos iban a ser ubicados en el futuro Paseo Matta; “pero resulta que ahora la alcaldesa en forma arbitraria nos sacó del proyecto, y además se dice que los demás serán ubicados en las calles céntricas de la ciudad, a definir en su oportunidad”

Leer también: Ambulantes dejarán la Plaza Sotomayor y volverán a las calles del centro de Antofagasta

 

Asimismo el dirigente comenta que en el mes de noviembre de 2014, presentaron un proyecto en la corporación edilicia, para la instalación de 48 puestos móviles, para lo cual cuentan con el apoyo de Corfo y Sercotec, “como una forma de contribuir al turismo de la ciudad, sin que le cueste un peso a la Municipalidad, por creemos que hay que incentivar acciones de este tipo que nos significan una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, y que entre sus novedades cuenta que usaremos energía solar para nuestro funcionamiento”.

Demanda

En cuanto a la demanda civil, indica que esta será interpuesta por desconocimiento a un acuerdo que se encuentra firmado vigente, “aquí ella esta desconociendo este documento y por eso tomaremos las acciones legales, nosotros estamos claros que debemos salir de aquí, pero no donde quieren que es el sector del borde costero y de la Feria de las Pulgas, donde nos vamos a morir de hambre”.

Por esa razón indica que no desistirán en llevar a cabo una solución que les permita realizar su trabajo como corresponda y las condiciones apropiadas

Galería Imágenes

  •  Ambulantes de Plaza Sotomayor en pie de guerra contra la Alcadesa Karen Rojo