Ampliarán jardín infantil Mi Banderita Chilena de Antofagasta: Será el más grande del país

Ampliarán jardín infantil Mi Banderita Chilena de Antofagasta: Será el más grande del país

12 Febrero 2013

El jardín infantil, ubicado en la población Bonilla, pertenece a la Junji y en él se invertirán 2 mil 400 millones de pesos. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con una emotiva ceremonia, hoy se dio inicio de las obras de reposición y ampliación del Jardín Infantil “Mi Banderita Chilena”, ubicado en la Avenida Bonilla esquina Pantaleón Cortés, el recinto más grande del país e incluso de Sudamérica.

El acto de colocación de primera piedra estuvo encabezado por el Intendente Pablo Toloza junto al Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), María Francisca Correa.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, consideró una inversión que superó los $2.400 millones, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Antofagasta, con lo cual se repondrá y ampliará la infraestructura y cobertura de atención de este jardín, como también el mejoramiento de la seguridad y sus espacios, a través de la construcción de 18 salas de actividades para párvulos y lactantes.


“Va ser el jardín infantil más grande de Sudamérica que va albergar a más de quinientos niños y con una inversión que supera los 2.400 millones de pesos. Este es un compromiso que como Gobierno tenemos con la primera infancia, necesitamos que nuestros niños concurran a los jardines infantiles, hay mucha capacidad pero no muchas veces los padres no llevan a sus hijos a estos lugares por temor y acá no solo queremos modernizarlo sino que dejarlo también en las mejores condiciones, especialmente de seguridad, y ser el mejor jardín infantil de la Región de Antofagasta”, afirmó el Intendente Toloza.

Para la Vicepresidenta Ejecutiva de Junji, María Francisca Corrrea, esta primera piedra “es muy importante, porque es el comienzo de la garantía de oportunidades para este sector, este era un jardín que empezó en el año 1978 y necesitaba una reposición en su infraestructura y los niños también merecen la mejor calidad en educación. El Gobierno Regional ha hecho un esfuerzo no sólo en remodelar la infraestructura sino también en crecer las oportunidades para los niños aumentándolos en cien más y va ser uno de los jardines más grandes de Chile y Sudamérica, lo que es un mayor desafío de la implementación y el trabajo con el personal para poder entregar la oportunidad que ellos necesitan”.


CARACTERÍSTICAS

La obra, que lleva a cabo la empresa Ecomar, contempla más de 2.000 metros cuadrados de una nueva superficie, en un terreno de 5.159 metros cuadrados, organizada en volúmenes de 2 pisos que albergan, en la planta baja, 12 salas de párvulos de 36 metros cuadrados cada una y en el piso superior, seis salas cunas de 53 metros cuadrados.

Respecto de los plazos de entrega de la obra, el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez explicó que “iniciamos la obra con la entrega de terreno en el mes de enero y su por contrato debe estar terminada a mediado del mes de febrero del próximo año. Sin embargo hemos conversado con la empresa, atendida la necesidad propia de la Junji de que el jardín esté en condiciones de ser utilizado a contar de marzo. Por lo tanto, la empresa se ha comprometido para hacer las gestiones necesarias para que esté terminado, o en diciembre, o en los primeros días de enero del próximo año”.


Cada sala de actividades tiene su patio propio y cada sala cuna su terraza; todas para uso exclusivo de los menores. El proyecto, considera un gran patio techado que permite realizar actividades masivas y estacionamientos para las funcionarias. Asimismo, cuenta con un sector para las educadoras y contempla baños, sala de computación y sala múltiple. Un sector de administración con oficinas, bodegas de materiales, sala de reuniones, sala de espera y baños para personal y para personas con capacidades diferentes.

El jardín infantil, construido en 1978, contaba con una capacidad para atender a 382 menores. Con esta nueva construcción, su capacidad se ampliará a 544 niños. Sus principales beneficiados son niños entre 3 meses y 4 años quienes reciben a diario formación y alimento mientras sus padres trabajan.