Antofagasta: 2 conscriptas denuncian acoso sexual por parte de un superior y Ejército responde

Antofagasta: 2 conscriptas denuncian acoso sexual por parte de un superior y Ejército responde

13 Marzo 2019

Dos jóvenes entregaron su testimonio.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un presunto caso de abuso sexual fue denunciado por dos conscriptas que realizan su servicio militar en Antofagasta. Según declararon las mujeres a Cooperativa, los hechos habrían ocurrido el año pasado.  

Una de las denunciantes, una joven de 19 años, indicó que uno de sus superiores, junto con realizarle insinuaciones e incómodas invitaciones a salir, le habría dicho lo siguiente: "¿Cómo te gusta: fuerte o suave? ¿Cómo te gusta que te pongan?".

TESTIMONIO

Por su parte una muchacha de 18 años también dio su testimonio, indicando que el militar la invitó a beber alcohol en varias ocasiones, pero que no denunció el hecho por temor a represalias dentro del mismo regimiento.

Al no observar respuestas satisfactorias por parte de la Primera División del Ejército, la primera de las mujeres estampó una denuncia por acoso en Carabineros, la cual -según indicó la publicación- fue derivada a la Fiscalía Civil.

RESPUESTA DEL EJÉRCITO

Como era de esperar, la Primera División de Ejército entregó su contraparte, realizado a través de un comunicado de prensa, el cual también fue incluido en la crónica publicada por Cooperativa.

"Una vez tomado conocimiento por parte de sus mandos de los hechos denunciados, y al tratarse de una posible situación constitutiva de delito, se dispuso, por parte de la institución, realizar la denuncia correspondiente a la Fiscalía Militar de Antofagasta, la cual se encuentra en proceso investigativo".

El texto agregó que "se instruyó una investigación sumaria administrativa para determinar la veracidad y responsabilidad de los hechos denunciados, instancia que se encuentra en etapa de cerrada, no encontrándose antecedentes suficientes en la causa que permitieran comprobar los antecedentes denunciados".

El documento finaliza indicando que la institución rechaza este tipo de situaciones y que cuentan con protocolos tendientes a prevenir eventuales situaciones de este tipo.