Antofagasta: 40 personas han entregado direcciones falsas para evitar fiscalizaciones

Antofagasta: 40 personas han entregado direcciones falsas para evitar fiscalizaciones

23 Abril 2021
Todos los datos son enviados a la PDI. Arriesgan multas sobre los $50 millones.
Steffi Van Gurp >
authenticated user Editor

Durante la semana pasada, el equipo de fiscalización territorial de la Seremi de Salud de la región de Antofagasta, detectó 40 casos de personas que han entregado direcciones falsas o desactualizadas.

Al respecto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, comentó que, “viene sucediendo cada vez con mayor frecuencia, sobre todo en el caso de las fiscalizaciones a viajeros, que se están entregando direcciones falsas como una forma de evitar los controles a las cuarentenas obligatorias que deben someterse quienes llegan desde otros países”.

Además, la autoridad recalcó sobre la peligrosidad de estas conductas y sobre las futuras consecuencias para quienes las protagonizan. “Suponemos que la gente que miente en torno a su dirección es porque quiere burlar la fiscalización de su aislamiento efectivo y no respetarlo. Eso supone un grave peligro a la salud pública ya que pueden contagiar a muchas otras personas”, añadió.

Según datos entregados por la Seremi de Salud, se realizaron 1.312 fiscalizaciones por cuarentena indicadas para personas positivas, contactos estrechos o viajeros que ingresaron recientemente al país, donde solo 17 terminaron en sumarios y 40 no fueron ubicadas en la dirección entregada, ya que eran falsas.

Por este motivo, una vez comprobada la falsedad de datos entregados a la autoridad sanitaria, los antecedentes son enviados a la PDI para la localización de las personas, además quienes incumplen en la normativa se exponen a multas que pueden ascender hasta 1.000 UTM, es decir, poco más de $50 millones según establece el Código Sanitario.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial)