Yachay, la primera ciudad creada para el emprendimiento en Latinoamérica escucha a Antofagasta

02 Septiembre 2014

La primera ciudad de la innovación y el emprendimiento de Latinoamérica invita a chilenos para presentar y conocer la experiencia de Región Fértil.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Yachay en Ecuador, es la primera ciudad en ser diseñada desde cero para producir Innovación y Emprendimiento convirtiéndose de esta manera en el primer HUB de Latinoamerica. Con una extensión de 4.000 hectáreas en los cuales existirán 15 centros públicos de investigación con alta tecnología.

Además en la ciudad Yachay se incluye la creación de la Universidad Científica Experimental en Tecnología con cinco facultades: Nanotecnología, Energía Renovable, Cambio Climático, Petroquimica y Ciencias de la Tecnología. La ciudad contempla el diseño de incentivos específicos para impulsar la inversión privada.  Es el proyecto más ambicioso de los últimos 100 años para convertir a Ecuador en un país exportador de conocimientos. 

En el trabajo que se encuentran realizando los consultores chilenos, Felipe Contreras Haye y Leonardo Maldonado, de la empresa Gulliver, han sostenido encuentros y reuniones con actores del Ecosistema Nacional de Ecuador y la visita a las ciudades de Cuenca, Guayaquil y Quito.

El trabajo ha contemplado también el trabajo  con 80 emprendedores de cada ciudad para fortalecer sus emprendimientos y estimular la colaboración entre pares, fortaleciendo de esta manera el Ecosistema de cada ciudad.  Algo similar a lo que también han realizado en Antofagasta a través de su apoyo a Región Fértil,  Atacama 7 y el Club de Negocios de Sercotec.

Héctor Rodríguez, Gerente General de Yachay les manifestó personalmente su agradecimiento por el trabajo realizado y el aporte que han realizado al Ecosistema de Ecuador.

“Emprender e innovar es de por vida. Cuando el sentimiento de emprender e innovar invade la vida de alguien es simplemente fantástico. La experiencia del equipo de Gulliver en Ecuador, Felipe y Leonardo con los miembros del Ecosistema Nacional significa mucho para Yachay señaló Felipe Pástor, Director de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnlógica de Yachay.

Por su parte, Contreras sostuvo una reunión con Gabriel Ascencio, embajador chileno en ese país, quien manifestó su interés de buscar espacios de colaboración y cooperación entre Chile y Yachay en áreas de conocimiento e innovación, el embajador Ascencio agradeció la experiencia, entusiasmo y dedicación del equipo Gulliver con el Ecuador.

“Han realizado un trabajo excepcional también con el equipo interno y nos han aportado una mirada refrescante y ambiciosa con el trabajo que estamos realizando”, señaló Aldo Villagrán, experto técnico de Emprendimiento, Equipo Yachay.

La visita se convierte en una excelente noticia para los emprendedores regionales ya que Yachay manifestó interés por apoyar y recibir emprendedores de la Región y también se mostró interesada en realizar intercambios de experiencias emprendedoras.