Antofagasta: Condenan a conductor ebrio que provocó tragedia familiar en Año Nuevo

05 Agosto 2021
Un hombre y 2 niñas perdieron la vida, mientras otras personas resultaron con lesiones graves y leves.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @carabantof (archivo).

A la pena de 10 años de presidio efectivo fue condenado un conductor que protagonizó un fatal accidente de tránsito en pleno Año Nuevo de 2020 mientras manejaba en estado de ebriedad en la Ruta A-1, en la comuna de Mejillones.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta dio por acreditado que el hecho se produjo alrededor de las 12:30 del 1 de enero del año pasado, a la altura del kilómetro 74, cuando Rodrigo Andrés Carmona Miranda conducía un vehículo station wagon, marca Jeep, en dirección de norte a sur. 

“Debido a que sus capacidades psicomotoras, perceptivas y reactivas se encontraban disminuidas por la ingesta alcohólica, lo que se acreditó mediante la alcoholemia de rigor, desvió su desplazamiento hacia la izquierda, traspasando el eje de la calzada obstruyendo la normal circulación del vehículo placa patente única FKYB.55, marca Kia modelo Cerato, color blanco, conducido por J.G.P.H., que circulaba junto a su familia, en la pista derecha en dirección hacia una playa del sector norte, colisionándolo frontalmente”, estableció el fallo.

Las peores consecuencias se las llevaron los ocupantes del móvil impactado, ya que fallecieron su conductor, de 55 años de edad, además de su hija y su nieta, de 8 y 9 años, respectivamente. Asimismo, tanto su cónyuge, que era la madre y abuela de las niñas, como su hijo resultaron con lesiones graves, requirieron cirugía de urgencia y tardaron en sanar más de 30 días.

Respecto de las personas que viajaban junto a Carmona Miranda, su hermano y su pareja sufrieron lesiones de carácter clínico leve

[VER TAMBIÉN] Simulaba ser un lápiz: Incautan inusual arma de fuego en Antofagasta [VIDEO + FOTOS]

ALCOHOL EN EL CUERPO Y CONDENA VIGENTE

Al lugar del accidente concurrió personal de la Tenencia de Carabineros de Mejillones, quienes constataron el estado de intemperancia alcohólica del conductor, con la realización de la prueba respiratoria, la que arrojó 1.75 gramos de alcohol por litro de la sangre; en tanto, la alcoholemia dio como resultado que el acusado conducía con una dosificación de 1.54 gramos de alcohol.

Asimismo, Carmona Miranda, a la fecha de los hechos, mantenía la licencia de conducir suspendida por el término de 5 años y se encontraba cumpliendo condena por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, dictada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta el 9 de marzo 2017.

ACCESORIAS, MULTA Y COMISO DEL VEHÍCULO

En fallo unánime, el TOP de Antofagasta también le aplicó al condenado las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 20 UTM.

Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del vehículo incautado.

[VER TAMBIÉN] Chocó a taxi y dejó heridos graves: Condenan a joven que manejaba bajo influencia del alcohol

Imagen: Twitter @carabantof (archivo).