Antofagasta: Condenan a hombre que violó a su nieta de 13 años y la dejó embarazada

Antofagasta: Condenan a hombre que violó a su nieta de 13 años y la dejó embarazada

31 Marzo 2021
Agredió físicamente a la menor y luego la amenazó.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: PublicDomainPictures en Pixabay (referencial).

Un hombre, de iniciales R.F.V.A., fue condenado a la pena efectiva de 13 años de presidio como autor del delito consumado de violación impropia en contra de su nieta, ilícito perpetrado en enero de 2019 en la Antofagasta.

El tribunal dio por acreditado que el hecho se produjo al interior de un domicilio ubicado en el campamento El Mirador de la Portada, cuando el sujeto, mediante violencia física consistente en jalar del cabello y golpes de puños en la espalda, logró acceder carnalmente a la víctima, que tenía 13 años en ese momento.

Una vez consumado el delito de violación, el condenado procedió a amenazar a la niña, "señalándole que si hablaba algo le iba a hacer daño a su hermana, después a su mamá y a su papá, para que actuara normal e hiciera como si nada hubiera pasado".

A consecuencia de la agresión sexual, "la víctima resultó embarazada, ingresando a la Unidad de Urgencia del Hospital Regional, el 30 de abril de 2019 de Antofagasta para acogerse a la causal N° 3 de la Ley N° 21030 de interrupción voluntaria del embarazo".

[VER TAMBIÉN] Condenan a 11 años de cárcel a autor de homicidio en plena vía pública de Antofagasta

ACCESORIAS Y PENAS ESPECIALES

En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta también aplicó a R.F.V.A. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el sentenciado deberá dar cumplimiento a las penas especiales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad; a la interdicción del derecho de ejercer la guarda, de ser oído como pariente en los casos que la ley designa; y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Imagen: PublicDomainPictures en Pixabay (referencial).