Antofagasta: Cuánto falta para el término de las obras en Quebrada Farellones

Antofagasta: Cuánto falta para el término de las obras en Quebrada Farellones

14 Octubre 2017

Se realizó una jornada de participación ciudadana para dar a conocer el proyecto a los  vecinos del sector Pedro Aguirre Cerda.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de informar el positivo avance y el desarrollo de la fase final de la construcción de la segunda Etapa de las obras de control aluvional en quebrada Farellones de Antofagasta, profesionales de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) se reunieron con los vecinos del sector cercano al proyecto.

“Estas obras son estupendas, con piscinas muy bonitas y bien hechas, esto es excelente para las personas de nuestro sector. Ahora nos sentimos más seguros y cambia favorablemente nuestra sensación de seguridad. Creo que cuando ocurra una emergencia vamos a funcionar bien”, expresó Rosa Vega, presidenta de la población Pedro Aguirre Cerda, quien también manifestó que los niños de la escuela también tuvieron la oportunidad de conocer en terreno el proyecto, quedando fascinados por la imagen imponente de las obras.   

Actualmente, la segunda etapa de construcción de esta obra, que considera una inversión superior a los $2.500 millones, alcanza un 90% de avance, acercándose al término físico y fase de recepción por parte de la DOH, lo que concretaría en un 100% el sistema de control aluvional en quebrada Farellones.    

 DIRECTOR

El Director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Manuel Gutierrez, indicó que esta política de participación ciudadana implementada por el Gobierno se justifica por sí misma. “Hemos sentido la recepción de los pobladores del sector de Pedro Aguirre Cerda, quienes están muy contentos, muy satisfechos y muy tranquilos puesto que este sistema de control aluvional viene a mejorar la percepción de seguridad que ellos tienen respecto a los daños que ocasionan las lluvias en el periodo de invierno.”, enfatizó la autoridad de Obras Hidráulicas del MOP.                

El proyecto total consideró dos etapas constructivas con una inversión gubernamental que bordea los $4.800 millones (Etapa 1 FNDR / Etapa 2 Sectorial), contemplando la ejecución de 20 piscinas decantadoras y 51 muros estabilizadores.     

Finalmente, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, destacó que se ha cumplido con los objetivos propuestos. “Hacemos más que colocar hormigón, implementamos y construimos obras con sentido, y en este caso, la ciudadanía se siente más segura, por lo que podemos decir que la misión del MOP se está cumpliendo con  estas obras que salvan vidas”, manifestó Benítez, quien agregó que este tipo de proyectos también se complementan con otras iniciativas de diferentes instituciones que tienen el mismo objetivo: aumentar la percepción de seguridad, como el plano de evacuación multiamenaza de ONEMI, siendo la primera ciudad que posee un protocolo ante riesgos de aluvión.