Antofagasta: Debía dinero, no pagó y lo mataron

Antofagasta: Debía dinero, no pagó y lo mataron

15 Mayo 2018

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a acusado a esta pena. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Leandro Eduardo Durán Gómez a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con homicidio; en tanto, Byron Ilich Urzúa Gárate deberá purgar 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícitos perpetrados en marzo de 2017, en la ciudad.

Así lo informó el Poder Judicial a través de una declaración pública, dicha entidad precisó que "en fallo unánime (causa rol 142-2018), el tribunal –integrado por los magistrados Marcela Mesías Toro (presidenta), Luz Oliva Chávez y Alfredo Lindenberg Bustos (redactor)– aplicó, además, a Durán Gómez y Urzúa Gárate las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena; más el pago de las costas del proceso".

TRIBUNAL

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 19 de marzo de 2017, la víctima, Marco Araya Orellana, se encontraba al interior de un ruco ubicado en el Pasaje Huasco, lugar hasta el que llegaron Urzúa Gárate y Durán Gómez, exigiendo el primero la entrega de una suma de dinero que la víctima, supuestamente, le adeudaba, a lo que Araya Orellana se negó, “iniciándose una discusión que devino en agresiones físicas por parte de Urzúa hacia el ofendido con el propósito de obtener el dinero que portaba en sus vestimentas”.

Debido a la resistencia ofrecida por Araya, Durán Gómez asió un palo y con el que golpeó a la víctima en la cabeza dejándola abatida en el suelo. Posteriormente, Urzúa Gárate tomó el dinero que el ofendido mantenía, pasándoselo a Durán Gómez, huyendo ambos del lugar.

Producto de la agresión desplegada por Urzúa, la víctima resultó con lesiones menores; en tanto, a raíz del golpe que le propinó Durán en la cabeza, Araya Orellana sufrió un traumatismo craneoencefálico, que le costó la vida horas después en el Hospital Regional de Antofagasta.