Antofagasta dijo no más bolsas plásticas: Primero los supermercados ¿Ahora qué se viene?

04 Enero 2018

Ecológica medida fue bien aceptada tanto por los antofagastinos, como por las cadenas de supermercados. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Municipalidad de Antofagasta inició en febrero de 2017 el plan piloto del "Desincentivo de Bolsas plásticas" que estableció la entrega máxima de 6 bolsas por compra, en los 21 supermercados de la comuna, pertenecientes a Unimarc, Líder, Tottus, Santa Isabel y Jumbo, locales que se sumaron de manera voluntaria a la iniciativa impulsada por la alcaldesa Karen Rojo y firmaron un protocolo de acuerdo. El programa incluyó un cronograma que estableció la reducción gradual de la entrega de bolsas que bajó en julio a 5, en septiembre a 4 y en noviembre se redujo a 3, alcanzando las cero bolsas desde el pasado 02 enero de 2018.

SUPERMERCADOS

Jorge Fuentes, gerente de Jumbo Angamos declaró que “la verdad es que hemos contado con la ayuda, con la colaboración de todos nuestros clientes. Estaban muy concientizados que partíamos cero bolsas y creo que ya de a poco la comunidad ha ido internalizando este proyecto y creo que fue bastante satisfactorio sentir que la gente llegó con su bolsita. Nosotros como local entregábamos 12 millones de bolsas más o menos anualmente, así que es importante el impacto que hoy día se va a ver en la comuna”.

Por su parte Carlos Aravena, gerente de Santa Isabel comentó que “hemos tenido una gran aceptación, la gente ha tomado conciencia y hemos podido lograr que hoy estemos sin bolsas. Estábamos todos expectantes el día dos (de enero) de cómo se iba a recibir pero hasta este momento no hemos tenido grandes problemas, no hemos tenido reclamos y la gente está bastante contenta con la iniciativa que ha tomado la ciudad.

Aravena comentó demás que “el local tenía un gasto de bolsas alrededor de 4.500 diarias, en el mes eran casi 120 mil y al año eran cerca de 6 millones de bolsas que se gastaban sólo en nuestra tienda. Así que ha sido una gran ayuda esto. Sinceramente uno recorría el centro y estaba plagada de bolsas de supermercado”. 

GRANDES TIENDAS

Ahora la labor se enfocará en sumar a otros establecimientos comerciales como grandes tiendas. La Alcaldesa Rojo puntualizó al respecto que “hemos ido sumando a diferentes actores, ya estamos trabajando con el mall y algunas cadenas de farmacias que se han querido sumar a esta iniciativa, la idea es que antes que se promulgue la ley la comuna de Antofagasta esté 100 por ciento preparada”. 

El plástico causa un daño irreversible en nuestros ecosistemas y es muy difícil que pueda existir una regeneración, ya que cada bolsa se demora en biodegradarse al menos 400 años. En promedio una persona usa 200 bolsas al año, a nivel comunal se producen 60 millones de bolsas y en el país 3.400 millones anualmente. Cerca de 300 tipos de especies mueren debido al uso y mal uso de las bolsas plásticas, entre ellas lobos marinos, tortugas, focas y diversas aves y peces.