Antofagasta: FONASA implementó sistema para detectar incumplimientos en pago de cotizaciones

Antofagasta: FONASA implementó sistema para detectar incumplimientos en pago de cotizaciones

21 Octubre 2017

En la región de Antofagasta son más de 2.400 los empleadores que presentan deuda de cotizaciones de salud entre febrero 2016 y julio de 2017 y 2.179 empresas las que presentan lagunas previsionales en el período enero-diciembre de 2016.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el fin de que más de 2.400 empleadores de la Región de Antofagasta regularicen el pago de cotizaciones de salud de 17.497  trabajadores, Fonasa implementó un nuevo sistema de monitoreo y fiscalización de pago.

La directora Zonal Norte de Fonasa, Mercedes Álvarez, explicó que “el pago de las cotizaciones de salud es una obligación legal con la que deben cumplir todos los empleadores que contraten a trabajadores. Sin embargo, muchos empleadores presentan lagunas previsionales o simplemente declaran y no pagan las cotizaciones de salud, por lo que Fonasa ya cuenta con información en línea para detectar y fiscalizar esta obligación legal”.

Álvarez, también dijo que “habrá un monitoreo activo de las empresas que cumplan con esta obligación legal, el cual será publicado periódicamente en la página web de la institución”.

NUEVO SISTEMA

Respecto al nuevo sistema, la Directora Zonal manifestó que “es posible gracias a la profunda transformación que está llevando adelante Fonasa, ya que desde el 2016 ha pasado a ser el recaudador directo de las cotizaciones públicas de salud, función que antes cumplía el IPS”.

Este nuevo proceso permitirá que los empleadores regularicen las lagunas y deudas previsionales, ya que se les enviará una clave para que revisen directamente su situación.

Cifras
Según el análisis realizado por Fonasa, en el caso de “Deuda de Cotizaciones”, aquellos empleadores que han declarado y no pagado sus cotizaciones de salud, durante el período febrero de 2016 y agosto de 2017, llega a 2.400 empleadores con un monto total de deuda de 1.500 millones de pesos.

En el caso de “Lagunas Previsionales”, para el período enero a diciembre del año 2016, existen más de 2.100 empleadores, que a la fecha, no han regularizado su situación. El monto aproximado es de más de 114 millones de pesos.

El proceso

El Monitoreo y Fiscalización de Cotizaciones cuenta con varias etapas, y se actualizará en la web de Fonasa de manera trimestral. Las acciones que iniciará Fonasa con los empleadores impagos contiene:

a)    Detección de empleadores con alguna omisión en el pago y/o declaración de cotizaciones previsionales de sus trabajadores con al menos 1 mes.

b)    Notificación de la deuda presunta a los empleadores detectados a través de correo electrónico.

c)    Regularización, a través del pago, declaración y/o aclaración de movimiento de personal a través de la web de nuestro recaudador electrónico PreviRed por parte de los empleadores

d)    Cierre del caso si tal situación ha sido resuelta, es decir, aclarada o pagada.

De lo contrario, se agregan las siguientes etapas:

e)    Publicación en el Boletín Laboral de la Dirección del Trabajo (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo).  

f)     En caso de que no ocurra la aclaración o pago, se agrega la etapa de cobranza judicial.

Esta información, está disponible en el sitio web de Fonasa (www.fonasa.cl) sección Empleadores, donde se disponibilizaron dos servicios para los empleadores, quienes junto con su notificación electrónica, recibirán una clave que les permitirá revisar su deuda, para regularizarla en un plazo de 30 días desde la notificación.