Antofagasta: Las víctimas del conflicto armado colombiano cuentan con un nuevo aliado

Antofagasta: Las víctimas del conflicto armado colombiano cuentan con un nuevo aliado

15 Octubre 2020

La Unidad para las Víctimas y la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Chile, firmaron una carta de entendimiento. 

Benjamín Cruz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Benjamín Cruz. Periodista, gestor cultural y dirigente social.

Con el fin de prestar asistencia y apoyo a las víctimas del conflicto armado colombiano, que habitan en Antofagasta, Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas del Estado colombiano y yo, Benjamín Cruz, en mi calidad de presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, firmamos un acuerdo de trabajo conjunto.

Con esta alianza, la Unidad para las Víctimas busca concretar acciones que permitan que los sobrevivientes del conflicto tengan nuevas oportunidades de mejorar su calidad de vida y de que su situación se visibilice de manera positiva en Chile como país de acogida.

Es preciso señalar que con este pacto se busca ayudar en la reinserción social de las víctimas (entiéndase como víctimas, toda persona que ha vivido una violación a sus derechos humanos por parte de cualquiera de los tres actores del conflicto armado interno que experimenta Colombia: guerrillas, paramilitares y fuerza pública) y entregar orientación para que reciban la asistencia y reparación de parte de su país de origen, lo que corresponde según lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

ACUERDO

La firma de este acuerdo es el resultado de la extensiva búsqueda que el Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior ha venido haciendo durante el año en curso, con el fin de encontrar socios que contribuyan con la atención de colombianos víctimas que están fuera de Colombia y del restablecimiento de sus derechos en diferentes países.