Antofagasta Minerals reanuda proyecto Antucoya

Antofagasta Minerals reanuda proyecto Antucoya

27 Marzo 2013

El proyecto había sido suspendido en diciembre de 2012. Durante la construcción del proyecto se emplearán sobre 5.000 personas, mientras en la operación se consideran entre 1.200 y 1.400 trabajadores.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Directorio de Minera Antucoya resolvió hoy retomar el desarrollo de su proyecto de cobre en la Región de Antofagasta, tras completar la revisión anunciada en diciembre pasado.

Minera Antucoya es propiedad en un 70% de Antofagasta plc y en un 30% de Marubeni Corporation.

En comunicado de prensa, la compañía anunció que el tiempo en que el proyecto permaneció suspendido permitió renegociar los principales contratos de construcción, realizar ingeniería de detalle adicional y actualizar el modelo de recursos mineros gracias a nuevos sondajes.

"La revisión ha permitido obtener un mayor grado de certeza y control respecto de los costos de desarrollo del proyecto y de otros parámetros relevantes, así como fortalecer el plan minero, determinando una inversión requerida total de aproximadamente US$ 1.900 millones, de los cuales US$ 500 millones habían sido desembolsados al momento de suspender el proyecto a fines de 2012", aclaran.

Se prevé que los costos de desarrollo restantes, de los cuales el 70% corresponde a Antofagasta plc, podrían ser parcialmente financiados mediante un crédito a asumir por Minera Antucoya.

PRODUCCIÓN

Se espera que la producción comience durante 2015, con un promedio anual de 85.000 toneladas de cátodos de cobre en los primeros diez años de vida de la mina.

Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, declaró que “después de la revisión detallada del proyecto Antucoya y de las medidas que hemos adoptado desde diciembre de 2012, hemos obtenido un mayor nivel de seguridad en relación con los costos de desarrollo del proyecto. Creemos que Antucoya será un valioso aporte a la cartera de operaciones del Grupo una vez que entre en producción, pues cuenta con un robusto plan minero, el cual podría ser capaz de generar beneficios adicionales en el futuro a partir de una serie de factores, incluyendoel potencial de recursos adicionales y la eficiencia en costos, incluyendo sinergias con otras operaciones del grupo”.

“La decisión de reiniciar el proyecto Antucoya es consistente con el enfoque del Grupo en una asignación disciplinada de capital. Como se subrayó en los resultados anuales de 2012, publicados a principios de este mes, nuestra posición financiera sigue siendo fuerte y el Grupo está bien posicionado para continuar asegurando un equilibrio adecuado entre un sólido retorno de capital para nuestros accionistas y el aprovechamiento de nuestras oportunidades de crecimiento significativas y de alta calidad”, agregó.

Durante la construcción del proyecto se emplearán sobre 5.000 personas, mientras en la operación se consideran entre 1.200 y 1.400 trabajadores. Minera Antucoya considera el uso de 100% de agua de mar en sus procesos.

Nueva mina estará ubicada en Mejillones, a 45 km de la costa.