Antofagasta: Revisa el ranking de las empresas que no responden a sus consumidores

Antofagasta: Revisa el ranking de las empresas que no responden a sus consumidores

29 Agosto 2014

Más de 40% de las empresas que han recibido un reclamo a través del Sernac no responden. En el ranking se encuentra Aguas Antofagasta.

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Mal se portan varias empresas frente a los reclamos que hacen los consumidores a través del SERNAC, pues un 40% de éstos no es acogido o ni siquiera es respondido por los proveedores. La información fue entregada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz.

Durante el año 2013, un 9,2% del total de los reclamos gestionados y cerrados por el SERNAC fueron categorizados como “Proveedor no responde”. Si a esto se suman las respuestas negativas (“Proveedor no acoge”) dadas por las empresas a los consumidores durante el año 2013, esta cifra supera el 40% del total. En otras palabras, en más de un 40% de los casos reclamados los consumidores chilenos no obtienen una solución satisfactoria a sus reclamos.

A esta situación de vulnerabilidad de derechos, se agrega una cifra difícil de cuantificar, que son los casos de empresas que sí ofrecen una solución (y que quedan en este ranking como “Proveedor acoge”) pero que en definitiva nunca cumplen  a sus clientes.

Al revisar el porcentaje de reclamos respecto del mercado al cual pertenecen las empresas que no entregan respuesta dentro de los plazos establecidos, se puede concluir que los locales comerciales (30%) lideran el índice; le siguen las telecomunicaciones (12,6%); y el transporte (7,6%).

Antofagasta

Entre las empresa regionales que aparecen a nivel nacional es nombrada Aguas Antofagasta. Según indica el informe, ésta aparece en el índice de proveedor no responde correspondiente al año 2013, en aquellas empresas que concentran entre 100 y 1.000 reclamos.

En tercer lugar se encuentra Aguas Antofagasta, por debajo de Time For Fun (T4F) y la Universidad del Mar. La empresa registra un índice de 98,5 de no respuesta a los reclamos y presenta un aumento de 7,3 puntos en su índice respecto al año anterior.

Desde Aguas Antofagasta nos informaron que están analizando los datos, antes de referirse a esta información.

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