Antofagasta será la primera ciudad en implementar nuevo sistema para emergencias

07 Septiembre 2011

Servicio de mapas digitales  permitirá la visualización, análisis e identificación de escenarios de riesgo a lo largo del territorio nacional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Antofagasta, será la primera región del país en utilizar el Sistema Integrado de Información para Emergencias, SIIE. Se trata de  un servicio de mapas digitales que  permitirá la visualización, análisis e identificación de escenarios de riesgo a lo largo del territorio nacional

La ceremonia de lanzamiento estuvo presidida por el Intendente Regional (s) de Antofagasta, Pablo Toloza; el Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez; el Director del Instituto Geográfico Militar, Coronel, Rodrigo Maturana y alcaldes de la región

En esta actividad, el Instituto Geográfico Militar y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública entregaron en forma simbólica al Intendente (s) la primera parte del “Sistema Integrado de Información para Emergencia” (SIIE).

“La emergencia no señala en qué momento llega, no nos podemos preparar para eso, sí para enfrentarla por lo tanto necesitamos en una situación de emergencia tener la mayor información e instantánea, con el objetivo de poder determinar y aplicar la mejor decisión posible para salvar vidas”, enfatizó el Intendente (s), Pablo Toloza.

Por su parte, el director Nacional de Onemi, explicó que “es un proyecto comprometido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ser desarrollado durante tres años a nivel nacional cuya etapa piloto finaliza en octubre, y la primera región elegida es Antofagasta (…) a partir de hoy se puede hacer uso, actualizar la información y entrenar para acceder a esta plataforma y hacer de Antofagasta una reunión más segura”.

En la ocasión además,  la Directora Regional de Onemi, Irina Salgado, y el Capitán del Instituto Geográfico Militar, Pedro Castillo, realizaron una demostración de la operatividad que tendrá el sistema en la región.

El SIIE funcionará como un visualizador de cartografía en tiempo real a distintas escalas e imágenes satelitales, el cual integra en forma inédita en el país, la información territorial de diversos organismos públicos y estudios de amenazas naturales.

Esta nueva plataforma tecnológica permite la generación de aplicaciones y modelamiento de áreas vulnerables del territorio nacional, frente a emergencias derivadas de sismos, tsunamis, inundaciones por precipitación y actividad volcánica, y cómo éstas ponen en riesgo a las personas, actividades e infraestructura pública.

Por ejemplo, en el caso de un tsunami el COE, podrá saber cuál es el curso previsible del oleaje; en el caso de la crecida de un río, cuál es la zona más posible de inundación; y ante erupciones volcánicas, permite detectar cuáles serán los poblados y localidades que podrían verse afectadas por efectos de las cenizas o la misma lava.

“La implementación de esta herramienta en tiempo real es de gran uso para la toma de decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia Regional, COE, ante una situación de emergencia y para la planificación territorial”, resaltó al Directora Onemi Antofagasta, Irina Salgado

Este nuevo modelo fue diseñado con el aporte de los ministerios de Defensa, Energía y Obras Públicas, además de la participación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Instituto Geográfico Militar (IGM), el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF), instituciones como el SHOA y Sernageomin, entre otras.

“Es un modelo internacional, yo diría que, muy similar al que utilizan en Estados Unidos y a nivel latinoamericano es uno de los pocos activos”, agregó el Coronel Maturana.

En esta etapa piloto incluye a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.