Antofagasta solidario: Operativo llevó ayuda social a caletas antofagastinas

Antofagasta solidario: Operativo llevó ayuda social a caletas antofagastinas

16 Septiembre 2020

La acción solidaria nació de la preocupación de los vecinos de la Olla Común Los Chañares, liderados por la dirigente social, Carolina Alcaide, junto a el locutor Mauricio Morgado de Radio Carnaval y con el apoyo de dos concejales.

Benjamín Cruz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Benjamín Cruz. Periodista, gestor cultural y dirigente social.

En un operativo social sin precedentes, los habitantes de las caletas El Lagarto, El Buey, El Bote, Bandurrias y Chorales, recibieron atención médica, odontológica, servicio de peluquería, consultas de veterinaria para sus mascotas, además de donaciones de ropa, alimentos y juguetes para los niños y niñas de las familias de pescadores que habitan la zona. 

La acción solidaria nació de la preocupación de los vecinos de la Olla Común Los Chañares, liderados por la dirigente social, Carolina Alcaide, junto a el locutor Mauricio Morgado de Radio Carnaval y con el apoyo de los concejales Gonzalo Santolaya y Roberto Soto, Carabineros y funcionarios municipales.

Precisamente, Morgado explicó que “un grupo de amigos nos reunimos para poder ayudar en estos tiempos de pandemia, donde muchas familias están viviendo una situación precaria, no tan solo aquí en el sector de Caleta El Lagarto, sino que también en las distintas caletas que hemos visitado. Esperamos que con lo poquito que quisimos contribuir hayamos generado un cambio muy especial para cada uno de ellos, para su familia, que dependían plenamente de un vital elemento como el agua y necesitan poder tener alimentos de forma constante... ojalá que podamos seguir trabajando con esto durante el tiempo para poder llegar a diciembre y también tener una linda fiesta para Navidad”.

Por su parte, Carolina Alcaide, de la Olla Común Los Chañares comentó que “esta es la segunda ruta social que se hace acá en la Caleta El Lagarto, Caleta El Bote, Caleta El Buey y la verdad que nosotros nos sentimos súper contentos de poner nuestro granito de arena. Esto se va a seguir haciendo, ya que con esta pandemia tenemos para largo. Así que agradecer a toda esa gente maravillosa, de radio carnaval, los carnavaleros que se han portado un siete. A los amigos del Facebook, a toda la gente que se sumó le agradezco de todo corazón, porque la verdad es que si no fuera por ustedes esto no resulta esto, gracias”. 

CONCEJAL

El concejal Roberto Soto, quien siempre está apoyando distintas iniciativas sociales y de ayuda, indicó que “nuevamente estamos con los amigos solidarios, damos agradecimiento a todos los que nos acompañaron, el doctor Álamos, el doctor Badir, Carolina Alcaide, Roberto Rivera y saludar a Gonzalo Santolaya, funcionarios de la Municipalidad, por supuesto, y a todos quienes hoy día fueron parte de esta labor social realizada acá en Caleta El Lagarto. Esperamos volver ya para para diciembre y también realizar las tareas que nos llevamos pendientes con algunas personas de la municipalidad”.

Del mismo modo, el concejal Gonzalo Santolaya declaró que “felices de poder compartir, llegar con un poco de ayuda a estos rincones tan abandonados por distintas circunstancias hoy día. Bueno, nos agrupamos entre todos y nos sumamos a la Iniciativa de Carolina y el tremendo grupo que ha liderado con profesionales, médicos, dentistas, veterinarios, asistentes sociales y cada uno de nosotros con lo suyo, tratando de aportar a esta noble causa. Esperamos estar en muchas otras ocasiones presente por nuestros vecinos que han estado, como decía, tan abandonado por tanto tiempo en este sector”.

En la oportunidad también se contó con el apoyo de Carabineros de Chile. El Suboficial Eduardo Burgos, Jefe de la Oficina Comunitaria de la Quinta Comisaría La portada, señaló que “la idea de poder traer un poco de ayuda a las personas que están más alejadas de nuestra comuna, esto con la finalidad de que en esta pandemia que se está viviendo en la región o país, entreguemos un granito de arena estas persona que más lo necesitan”.

COMUNIDAD

En representación de la comunidad beneficiada, el vecino Carlos Orellana agradeció a los organizadores y a quienes participaron de la iniciativa. “Queremos agradecer a todas las personas que nos han visitado aquí en esta playa y agradecer también a las autoridades que nos han visitado, a los carabineros, y la verdad es que estamos muy complacidos de la ayuda que nos han dado”.

La ruta social de los amigos solidarios continuará visitando diversos puntos de la comuna, hasta diciembre, cuando tienen planeado regresar a las caletas para entregar un buen momento de navidad.