Antofagasta: Subsecretario de Prevención del Delito compromete trabajo conjunto con municipio en materia de seguridad

Antofagasta: Subsecretario de Prevención del Delito compromete trabajo conjunto con municipio en materia de seguridad

26 Octubre 2014

Alcaldesa Karen Rojo se reunió en Santiago con la autoridad nacional, quien visitará prontamente Antofagasta para avanzar en la implementación de políticas públicas que prevengan la ocurrencia de ilícitos.

El Nortero >
authenticated user Editor

El aumento en la comisión de homicidios y de delitos de alta connotación social en la comuna, ello de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Fiscalía Regional en su más reciente cuenta pública, incentivaron a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, a reunirse con el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, a efecto de establecer un trabajo coordinado en materia de seguridad. 

Durante la cita efectuada en Santiago, la máxima autoridad comunal entregó un completo análisis de la situación que enfrentan a diario los vecinos y en especial el tipo de ilícitos que se generan en la ciudad, referidos en especial al tráfico de droga y a los robos por sorpresa, de vehículos y a residencias.    

Culminada la cita, la alcaldesa se mostró muy satisfecha por los compromisos establecidos, en especial por la voluntad del nivel central de establecer un trabajo conjunto que permita triangular los esfuerzos del municipio, el Gobierno y las policías.

“Hemos sostenido una reunión muy fructífera con el Subsecretario de Prevención del Delito a quien le comuniqué el diagnóstico de la comuna de Antofagasta frente a los últimos hechos delictuales que hemos vivido (…) esta reunión fue muy enriquecedora porque se plantearon iniciativas tan importantes como por ejemplo el poder evaluar que se adelante la implementación del plan de seguridad en la comuna, entre otras instancias que ayudarían a potenciar la seguridad en nuestros barrios”, acotó.

Por su parte, el Subsecretario Antonio Frey sostuvo que “estamos muy conscientes que hay una serie de problemas que hay que enfrentar de manera urgente en la región de Antofagasta; estamos disponibles para trabajar y por ello vamos a ir lo más pronto posible (a Antofagasta) para dar noticias que nos permitan coordinar a los servicios públicos y establecer metas claras que puedan ser conocidas por los ciudadanos y por los vecinos de modo que podamos avanzar en los procesos de mejora de la seguridad”.

Frey agregó que “tenemos que evaluar esta temática con los actores locales, no podemos dirigir este proceso desde Santiago, hay que mirar las distintas ópticas y miradas sobre estos problemas. La Alcaldesa, el Intendente y los generales tienen que mucho que decir, por lo que realizado ese diagnóstico nos vamos a interiorizar sobre las problemáticas y vamos a definir prioridades”.

Se espera que durante el mes de noviembre el subsecretario pueda arribar a Antofagasta a fin de establecer una mesa de trabajo que permita adelantar la implementación de políticas públicas orientadas a prevenir la ocurrencia de delitos tanto en sectores residenciales como en el casco central.